Lo ha dicho esta mañana Ricardo Varela en el arranque de las jornadas "Sembrando Seguridad". También ha destacado que "el 30% de los tractores" no cuentan con los dispositivos de seguridad que fija la normativa de la UE.
El consejero de Trabajo de la Xunta, el socialista Ricardo Varela, ha reconocido que las cifras de siniestralidad laboral en el campo gallego son “preocupantes”, ya que en 2007 se incrementaron los accidentes mortales, seis en total frente a dos del año anterior.
Lo ha hecho durante la inauguración del Congreso “Sembrando Seguridad” que ha arrancado hoy en Santiago de Compostela, y después de que esta misma semana hayan fallecido dos hombres en la provincia de Lugo, en un accidente de tractor.
Los datos son preocupantes: “el 30 por ciento de los tractores de nuestra comunidad no están adaptados a la normativa de prevención de riesgos”, ha dicho Varela refiriéndose a dispositivos de protección como la cabina, el cinturón de seguridad o el sistema antivuelco.
Por otra parte, el consejero ha aprovechado ese marco para anunciar la articulación de un programa de “seguimiento” de “máquinas y equipos de trabajo”, para reducir la alta siniestralidad laboral que se vive en el campo gallego, en este caso el objetivo es evitar los accidentes “leves”.
Ese seguimiento, según ha explicado, se enmarca en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de su departamento para el periodo 2006-2010, y que se sustanciará con visitas a las explotaciones para revisar los equipos.
Los comentarios están cerrados.