Antes de que finalice el primer semestre del año, el sector agrario contará con un plan específico para prevenir la siniestralidad laboral que integrará un programa de seguimiento de máquinas y equipos de trabajo. Precisamente, a esta última iniciativa hizo referencia el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, en el marco de las 'II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales'. Asimismo, informó sobre otro proyecto de vigilancia epidemiológica, para conocer la incidencia del uso de pesticidas o fitosanitarios, entre otros productos químicos.
En este sentido, señaló que el departamento que dirige aumentó un 35 por ciento, con respecto a 2007, el presupuesto dedicado en esta dirección. Aclaró que de los 16 millones de euros proyectados en acciones de seguridad en el trabajo, más del 56 por ciento irán a parar al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia.
Preocupado por las cifras de siniestralidad que afectan al sector, con un índice alto de mortandad el pasado año, en un 70 por ciento provocada por la manipulación de maquinaria, señaló la necesidad de poner en marcha medidas que palíen los siniestros. El conselleiro precisó además que alrededor del 30 por ciento de los tractores operativos en las explotaciones de la Comunidad no están adaptados a la normativa. Comentó que el equipamiento más importante del que carecen es la cabina de protección o el pórtico antivuelco y de toma de fuerza que evita los riesgos de encarcelamiento.
En cuanto al esfuerzo realizado por los profesionales del sector destacó su apuesta por la modernización de las explotaciones, un hecho que no dudó en afirmar que 'debe estar acompañado por la integración de la prevención de riesgos laborales'. 'Un objetivo que de no ser así estaría incompleto', añadió con rotundidad.
El representante autonómico puntualizó que la actividad agrícola forestal presenta unas características muy diferentes a las de otras actividades económicas, y en ello justificó la celebración de unas jornadas dedicadas específicamente a los siniestros con raíz en la maquinaria, así como para dar respuesta a la demanda del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector Agrario.
Una de sus conclusiones incidía en la necesidad de promover la celebración de foros de trabajo a nivel sectorial. En el caso de la actividad agraria se detecta que la población laboral está constituida en su mayor parte por trabajadores autónomos que realizan su trabajo al aire libre, en lugares aislados de tipografía irregular. Inherente a su trabajo es la manipulación de gran variedad de maquinaria, herramientas y productos químicos, unos riesgos a los que hay que sumar el desconocimiento de una normativa sobre su prevención.
Por todo esto, apostó por 'caminar juntos' de cara a la implantación eficaz de una estructura preventiva, que predomine sobre la productiva y en la que no se escatimen esfuerzos para promover el conocimiento de los beneficios de la implantación de la prevención de riesgos frente a los costes asociados a su falta. Por último, el titular de Trabajo reconoció que el campo es uno de los sectores de actividad económica que contribuye al desarrollo socioeconómico de Galicia. Aclaró que el sector agrícola aporta casi un 9 por ciento del total de los ocupados, frente al 4,3 por ciento de media estatal.
http://actualidad.terra.es/provincias/coruna/articulo/xunta_alta_tasa_siniestros_sector_2203437.htm
Los comentarios están cerrados.