Calero realizó estas declaraciones durante la presentación del III Congreso de Salud Laboral de la UGT del País Valenciano que se celebrará en Castellón los próximos días 31 de enero y 1 de febrero y en el que participarán 200 delegados de toda la Comunitat, "que pretende ser el foro donde reflexionar sobre el futuro de la acción del sindicato frente a los retos que plantea la Sociedad del Trabajo y poder definir así las políticas a desarrollar en materia de salud laboral", según informaron en un comunicado fuentes del sindicado.
El secretario general de UGT en Castellón, Tino Calero, por su parte, denunció durante la rueda de prensa "la falta de voluntad de la Generalitat valenciana de dotar a la administración de instrumentos para luchar más eficazmente contra la siniestralidad laboral", y lamentó "que no se haya puesto en marcha el cuerpo de inspectores del Invassat que prometió el Consell ante los malos datos de siniestralidad que tiene la Comunitat Valenciana".
Al respecto, el responsable sindical resaltó que el "alto índice" de siniestralidad viene dado por el "incumplimiento de muchos empresarios en materia de riesgos laborales, que siguen anteponiendo los beneficios de la empresa a la salud de los trabajadores".
En este sentido, el responsable de Salud Laboral de UGT-PV, Carlos Calero, dijo, "no entender que no se persiga a las empresas que incumplan la ley", y apuntó que "la indemnización a las víctimas de los accidentes laborales no puede ser la salvaguarda para que los empresarios no respondan de sus responsabilidades penales", por lo que pidió "más contundencia" del Ministerio Público.
Estudio
Otro dato que revela el estudio de la UJI es que uno de cada cuatro trabajadores de la provincia de Castellón considera que se les respeta poco en su centro de trabajo, lo que según Calero, "demuestra que no se sienten valorados y una alto grado de insatisfacción".
Carlos Calero adelantó que durante el congreso se reiterará "la necesidad de implantar la figura del delegado territorial de prevención para las pymes, con el consenso de todas las partes, para que se pueda ejercer la defensa de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas".
En este sentido, con la organización de este evento desde UGT, se quiere denunciar que "en los últimos tiempos, la organización del trabajo se está viendo sometida a cambios importantes, de forma que el incremento de las nuevas exigencias de flexibilidad laboral para los trabajadores, el incremento de la temporalidad laboral y la rotación en el empleo conforman el peor escenario laboral que hemos vivido en nuestro país en las últimas décadas".
La ceremonia de apertura del congreso correrá a cargo del secretario general de UGT, Cándido Méndez, el jueves 31 de enero a las 10.00 horas, y la clausura la realizará el máximo responsable de UGT-PV, Rafael Recuenco, el día 1 de febrero a las 13.00 horas.
En el congreso también participará el director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, que realizará una conferencia sobre "La Estrategia de la Comunitat Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo".
Además, durante las dos jornadas que durará el congreso, se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo que versarán sobre, ´Presión laboral tendenciosa. Estrategias de actuación en situaciones de acoso´; ´¿Es posible integrar prevención y producción? El reto de la empresa saludable´; ´La gestión de las enfermedades profesionales en el nuevo marco normativo´ y dos mesas redondas que tratarán la temática ´El delegado de prevención, un factor estratégico´ y ´Nuevos instrumentos en la lucha contra la siniestralidad laboral´.
Los comentarios están cerrados.