El secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, lamentó ayer el incremento de un 11,7 por ciento en la siniestralidad laboral registrada en la provincia onubense durante el año 2007 respecto a 2006 y solicitó que las "negligencias" de los empresarios "supongan una responsabilidad penal".
Durante la celebración de un desayuno informativo para analizar la gestión realizada por el sindicato durante el pasado ejercicio, Puente señaló que, según los datos disponibles hasta el momento sobre el funcionamiento de 2007 en materia laboral, durante el pasado año se produjeron hasta 13.046 accidentes laborales en Huelva, de los que nueve terminaron en muerte –13 si se cuentan los accidentes 'in itinere'–.
El sindicalista indicó que estas nueve muertes en el 'tajo' "suponen un incremento del 80 por ciento" respecto a 2006, todo ello, según dijo, a consecuencia de que "algunos empresarios no cumplen la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", por lo que insistió en pedir "responsabilidades penales para los empresarios que no dispongan de los recursos suficientes para garantizar la vida de los trabajadores".
"En términos relativos, Huelva es la provincia andaluza con mayor nivel de siniestralidad", según aseguró Jorge Puente, quien lamentó la existencia en la provincia de 13 familias "deshechas" por estas muertes, por lo que anunció que la prevención de riesgos laborales "será un objetivo fundamental" en el proceso de negociación colectiva del presente año 2008.
Otro aspecto "clave" en este proceso de negociación será la lucha por un empleo "estable y de calidad", ya que durante el pasado año, de cada 100 nuevos contratos firmados, "sólo" el 3,4 por ciento fue indefinido, datos que llevaron al líder de UGT onubense a criticar las "altas" tasas de precariedad y temporalidad laboral de los trabajadores onubenses.
HASTA 6.000 FAMILIAS POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA.
Tras detallar la existencia de 32.000 personas desempleadas en la provincia, Puente llamó la atención sobre los datos reflejados en un informe realizado por Manos Unidas y que apuntan que el 5,2 por ciento de las familias onubenses viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que afecta a 6.002 familias y 25.000 ciudadanos.
Todos estos datos sirvieron a Puente para vaticinar que el presente será un año "importante", ya que se negociarán 36 convenios colectivos que afectarán al 70 por ciento de la población activa o, lo que es lo mismo, a 125.000 trabajadores de la provincia onubense.
El representante de UGT aseguró que el sindicato será "exigente" en solicitar un salario de, al menos, 1.000 euros; en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el planteamiento de medidas "concretas" para "romper" las tasas de precariedad y de temporalidad.
Los comentarios están cerrados.