Cerca de una treintena de delegados sindicales de UGT se concentraron ayer ante la sede de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO) para condenar el primer accidente laboral ocurrido en la provincia en lo que va de año, el tercero en la región, que se produjo en la empresa Puertas Artevi, situada en Villacañas (Toledo), el pasado lunes.
En declaraciones a los medios, el secretario provincial del sindicato, Rubén Martín, se mostró confiado en que se mantenga, e incluso que se incremente, la tendencia de disminución de la siniestralidad, al menos la mortal, pues a finales del año pasado descendió de forma importante.
Según el responsable provincial del sindicato, en 2007 un total de 21 trabajadores fallecieron en la provincia mientras trabajaban, cifra que asciende a más de 30 en el caso del 2006.
"Tenemos bastantes esperanza depositadas en el Acuerdo Interconfederal sobre Salud Laboral que se firmó el pasado 7 de diciembre, y con el que pretendemos, tanto con CCOO como con CECAM, tender a la siniestralidad cero, a través de un mecanismo tan importante como son los convenios colectivos", recordó Martín.
Recordó que aunque la ley es de obligado cumplimiento, el hecho de que este apartado aparezca en los convenios colectivos, y cada empresa lo regule de forma más concreta, "para nosotros es muy importante", dijo.
Dicho esto, señaló que dicho acuerdo contempla igualmente otras medias, como la vigilancia de los convenios colectivos, la formación en prevención de riesgos, o facilitar el trabajo a los delegados de prevención.
Otras dos cuestiones "muy importantes" que en opinión del secretario provincial de UGT darán "buenos frutos" son controlar y analizar los accidentes 'in itinere', así como los nuevos riesgos emergentes.
Entienden las centrales sindicales por nuevos riesgos emergentes los factores psicosociales derivados del estrés y el 'mobbing', que pueden originar accidentes laborales difícilmente detectables, como infartos o enfermedades psicológicas.
UNIDAD
A preguntas de los medios sobre por qué CCOO no estuvo presente en esta convocatoria, ni tampoco la patronal, como ocurre en Albacete donde todos los agentes sociales se concentraron hoy para condenar la muerte de otro trabajador ocurrida en la provincia, el secretario de UGT en Toledo dijo que "no hay que hacer una lectura negativa de que estemos aquí solo nosotros.
"Es una manera de manifestar nuestro respeto a la familia. Nosotros hicimos una convocatoria abierta y se puede sumar quien quiera", apostilló Martín.
De otro lado, también a preguntas de los medios, el representante sindical señaló que aún no se ha esclarecido la causa de la muerte del trabajador de la empresa Puertas Artevi, pues la investigación va muy lenta, y es muy difícil comprobar la relación causa efecto, entre un infarto y el entorno laboral.
Los comentarios están cerrados.