De las nueve Escuelas del País Vasco, todas públicas, es la de Bilbao la que sufre en mayor medida este contratiempo. Este centro creado en 1969 -el más antiguo de Vizcaya- ha denegado alrededor de 1.800 solicitudes. «Muchísimas están motivadas por un horario concreto, en el que los grupos ya están completos», explica su responsable, María José Rioseco.
A mucha distancia, le sigue San Sebastián. Su director, José Luis Argomániz, desvela que una gran cantidad de usuarios ni siquiera acude a inscribirse porque «ya saben que no va a haber sitio», asegura. Al mismo tiempo, destaca que la Escuela donostiarra podría acoger 1.000 alumnos más: «De siete a nueve tenemos diez clases, todas a pleno rendimiento. Y se podrían dar, al menos, ocho más», apunta.
Los establecimientos de Vitoria, Getxo y Barakaldo también padecen estas 'apreturas'. De hecho, estos cinco centros sortean una letra antes de que acabe el curso, cuyo coste es de 62,18 euros. De esta forma, la gente cuyo apellido empiece por esta inicial tiene prioridad a la hora de apuntarse para el ejercicio siguiente. Es decir, si sale la 'G', la inscripción arrancará por estas personas. En el resto, -Irún, Eibar, Durango y Bermeo (la única escuela que asegura no haber denegado ninguna solicitud)-, la matriculación se efectúa por riguroso orden de llegada.
Común a todos los idiomas en horario vespertino, esta saturación se magnifica en los niveles intermedios de inglés y en cuarto de euskera. En este último caso debido a que es «homologable» -concede más puntos- para las oposiciones a Osakidetza. «Este año se han quedado fuera alrededor de 120 personas porque equivale al perfil que concede la Administración. Y en inglés cerca de 80 en los ciclos medios», destaca Iciar Ortuondo, responsable de la EOI de Vitoria, la única en Álava.
A pesar de la gran demanda que se concentra en los cursos altos de la lengua autóctona, el idioma de Shakespeare encabeza el ránking de estudiantes. En el pasado periodo lectivo, curso 2006-07, el inglés fue el idioma elegido por 12.709 alumnos, según los datos facilitados por Educación. Le siguieron el euskera, con 6.897, el francés, con 4.168, y el alemán, 1.889. Estas lenguas, de hecho, aparecen en la oferta de todos las EOI de Euskadi, a excepción del teutón, que no es impartido en Bermeo.
Por detrás de estos cuatro 'grandes', aparecen el castellano para extranjeros -en las tres capitales con algo más de 500 alumnos-, italiano (368), portugués (81) y ruso (71) -estos tres últimos sólo en Bilbao-. ¿Y qué nueva lengua aparece en el horizonte? Todos los rectores consultados proclaman su intención de introducir algún idioma en su EOI. «Pero no depende de nosotros», lamentan. La mayoría coinciden en la «lengua del futuro»: el chino. De momento, sólo Irún cuenta con un proyecto real: «Damos árabe, pero no de forma oficial. Ojalá nos lo homologuen pronto», se ilusiona Romero.
Los comentarios están cerrados.