La baja laboral empieza a ser una excepción entre los trabajadores del Ayuntamiento de Portugalete. La puesta en marcha en 2003 de un plan de prevención en materia de seguridad y riesgos laborales ha permitido reducir a la mitad las ausencias de empleados debido a accidentes. El concejal de Seguridad Ciudadana, Mikel Torres, confirmó ayer que en 2007 «no se registró ningún percance de gravedad en la plantilla municipal».
El último balance revela que entre las 483 personas que trabajaron de media para el Consistorio se registraron 47 accidentes, el 75% de los cuales no provocó el abandono del puesto. En 2003 esta cifra rondaba los 70 siniestros. 28 de ellos fueron motivo de baja.
El edil remarcó que la Policía local es el gremio más afectado por este tipo de eventualidades. Seis agentes tuvieron que recuperarse de las lesiones sufridas en el desempeño de su labor. «Cuando practican alguna detención a veces el sujeto se resiste y se produce un forcejeo, o hay persecuciones en las que sufren alguna distensión…», explicó.
Les siguen en siniestralidad los efectivos de la brigada de obras, con tres bajas. «Todos los mandos de cada sección han hecho cursos básicos de prevención y les hemos dotado de los medios necesarios para evitar accidentes», subrayó el alcalde, Mikel Cabieces.
Los comentarios están cerrados.