El sindicato UGT de Catalunya reclamó ayer "un cambio radical en el concepto de trabajador" en la construcción que pase por mejorar la estabilidad en el empleo y fomentar la formación para combatir la "alta siniestralidad" laboral del sector.
Para la organización sindical, estas medidas, junto con la elaboración de un "plan de carrera" que permita a los trabajadores una mayor proyección profesional, ayudarían a reducir el índice de accidentes registrado el pasado año, en el que hubo "casi dos accidentes graves diarios y una víctima mortal por semana".
Asimismo, estas herramientas para combatir los accidentes laborales en el sector han de acompañarse de criterios preventivos que "antepongan la seguridad frente al trabajo a destajo", según UGT de Catalunya.
Con el fin de reducir las cifras "inaceptables" del pasado año, UGT anunció que continuará trabajando en la Mesa contra la Siniestralidad en la Construcción para acabar con esta "lacra". Esta mesa trabaja en la elaboración de una radiografía del sector, así como también en propuestas en el ámbito de la formación, la inmigración y la creación de la figura del delegado territorial de prevención.
La organización sindical también confió en que la puesta en marcha de la Tarjeta Profesional de la Construcción, que exigirá una formación básica mínima y obligatoria, sea una "herramienta clave" para evitar la contratación "en cascada que perpetúa la eventualidad".
Los comentarios están cerrados.