El Ministerio de Fomento se ha puesto en contacto con la Consejería de Trabajo de Cataluña para que ésta envíe inspectores a las obras del AVE en Barcelona que comprueben que se cumplen todas las normativas laborales.
El director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Ministerio, José María Noguerol, informó a Efe de que a instancias de la ministra, Magdalena Alvarez, el secretario de Estado ha tramitado dicha petición mediante una conversación telefónica y un escrito.
La decisión se ha adoptado después de que el viernes la Federación de Construcción y Madera de CCOO de Cataluña denunciase ante la Inspección de Trabajo al Ministerio de Fomento, Adif y la constructora Sacyr por obligar a trabajar en dos turnos de doce horas, los siete días de la semana, a los trabajadores de las obras del AVE en Barcelona.
Además, el Ministerio ha decidido que miembros del Comité de Seguimiento de Seguridad de las obras ferroviarias y de carreteras (en el que participan Fomento, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO) visiten dichas obras del AVE, según la fuente.
La seguridad (tanto de trabajadores, como de personas que habitan en la zona y de futuros usuarios) es ‘prioritaria’, afirmó Noguerol, que añadió que, por esa razón, ‘nunca’ desde el Ministerio se ha dado, ni se dará, instrucciones para que se acelere una obra en aras de cumplir una fecha.
Por su parte, fuentes de la constructora Sacyr Vallehermoso aseguraron ayer a que, en todas sus obras, ‘respeta escrupulosamente la legislación laboral’ y que, en el caso de las del AVE, se han pasado todas las inspecciones de trabajo que se han realizado y ‘nunca se ha detectado ningún problema o irregularidad’.
Los comentarios están cerrados.