El Gobierno regional se ha comprometido a elaborar a lo largo de este año un completo estudio para radiografiar el problema del absentismo laboral en Asturias y sentar las bases para atajar este problema. El Principado es la segunda comunidad española, después del País Vasco, donde se registran más horas no trabajadas por empleado y año. Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo correspondientes a 2006, cada asalariado asturiano pierde 76,6 horas de trabajo anuales, mientras que la media nacional se sitúa en 60,7 horas anuales. Asturias tiene una peculiaridad en cuanto al absentismo: es la primera región de España donde más horas de trabajo se pierden por incapacidad temporal, un total de 57,1 horas anuales, frente a la media nacional de 43,6 horas por empleado y año.
El análisis que encargará el Gobierno regional será la base para la toma de medidas efectivas contra el absentismo y, en este sentido, para el estudio entre todos los agentes sociales de una iniciativa que está perfilando la patronal asturiana: la creación de una figura que se encargue de controlar en las empresas, al igual que ocurre con los riesgos de accidente laboral, los altos niveles de absentismo que hasta la fecha se están registrando en una región donde, además, la jornada media efectiva anual se está reduciendo en los últimos años.
La redacción de este estudio sobre el absentismo laboral en Asturias es un compromiso adquirido por el Gobierno regional con los agentes sociales al calor del reciente acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional asturiano, la patronal FADE y los sindicatos CC OO y UGT, y que dio lugar al ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias).
Durante la negociación del acuerdo de concertación social, la patronal asturiana era partidaria de incluir, dentro del documento final que se hizo público, acciones concretas para corregir los altos índices de absentismo laboral. Los sindicatos, por contra, defendían que el asunto debería quedar restringido a la negociación colectiva. No obstante, y aunque no ha quedado reflejado en el cuerpo central del documento que finalmente se llevó a la firma, el Gobierno regional sí se comprometió a iniciar durante este año el estudio de un problema que, según estimaciones empresariales, puede suponer un coste anual que estaría entre los 50 y los 70 millones de euros.
Aunque, en número de horas perdidas por trabajador el País Vasco supera al Principado, Asturias cuenta con el índice de absentismo laboral más elevado de España si por tal se entiende la relación entre las ausencias al trabajo y el tiempo teórico de presencia. Así, este índice es del 3,44 por ciento en Asturias, frente al 3,36 por ciento en el País Vasco. La diferencia es muy notable con respecto a las comunidades donde el absentismo es menor, como es el caso de la madrileña, con un 2,22 por ciento.
Los comentarios están cerrados.