Pese a que Aragón ocupa, en la actualidad, uno de los puestos con menor tasa de accidentes laborales de España desde el sindicato UGT se continúa trabajando en plantear soluciones a problemas que siguen existiendo. Entre ellos los traslados de los trabajadores desde sus hogares a centros de trabajo. Solo el 1’87% de las empresas aragonesas tienen transporte colectivo.
José Manuel Solanas, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, indicaba que uno de los retos para 2008 es el crear un plan de movilidad para ciudades y comarcas. Solanas apuntaba que una de las soluciones sería que junto a los planes de impacto ambiental que tienen que presentar una empresa, también tuvieran que plantear un plan para ver como se van a desplazar hasta ahí sus trabajadores.
2007, se indica desde el sindicato, comenzó siendo un buen año respecto a las medidas presentadas; entre ellas el nuevo catálogo de enfermedades laborales que permitía a los trabajadores tener mayores medidas de respaldo. Catálogo, que con el paso de los meses, se ha convertido en un fiasco al no aumentar las enfermedades sino que se han reducido al ser las mutuas las responsables de certificar las bajas.
Solanas indicaba que en muchas ocasiones no se realiza todo el esfuerzo por parte de las instituciones para atajar el problema, y pedía un mayor apoyo mediante campañas publicitarias con dos objetivos: concienciar a los trabajadores y recordar que es obligatorio el cumplimiento de estas medidas.
Los comentarios están cerrados.