Más de 3.000 fumadores pasivos pueden morir al año en España como consecuencia del cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, según el último estudio realizado sobre la exposición al humo ambiental del tabaco, publicado en la revista ‘Tobacco Control’.
La Asociación de Neumólogos del Sur (NEUMOSUR) considera hoy en un comunicado que estas cifras evidencian la ‘silenciosa agresión’ a la que se somete a los no fumadores, especialmente en el hogar.
El doctor Francisco Alvarez Gutiérrez, presidente de NEUMOSUR, ha destacado que mientras se aprecia un descenso de la exposición al tabaquismo en el medio laboral como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, la exposición en el hogar ‘prácticamente no se ha modificado’ y constituye ‘el lugar más importante de exposición al humo ambiental del tabaco’.
El 85 por ciento del humo de un cigarrillo va directamente al aire, con lo que es un contaminante permanente para la salud, no solo por las numerosas sustancias químicas que contiene, sino también por los gases nocivos que desprende.
Aunque con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el número de fumadores se ha reducido en España, la conciencia de que el tabaquismo es también un problema de salud pública para los no fumadores aún no está extendida.
Según NEUMOSUR, España ‘continúa teniendo una de las cifras más elevadas’ de Europa en muertes por cáncer de pulmón debido al humo ambiental del tabaco.
La Asociación de Neumólogos del Sur reclama por ello un programa ‘eficaz’ de concienciación y educación ‘que se centre en el ámbito familiar, ya que estamos ante una continuada y silenciosa agresión doméstica’, según el doctor Alvarez..
Los comentarios están cerrados.