Las consellerías de Educación y de Traballo de la Xunta de Galicia colaborarán con la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën para impulsar el próximo curso un programa de formación en el centro, así como para acciones de orientación y actualización de profesorado, o cooperación de expertos de la empresa en enseñanzas de FP inicial de grado medio y superior.
Así lo recoge un convenio firmado ayer por el director de la factoría, Pierre Ianni, y los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y de Educación, Laura Sánchez Piñón, y que también incluye la cesión por parte de PSA Peugeot Citroën de varios vehículos –preseries no comercializables– y de sus elementos para permitir a los alumnos un conocimiento más actualizado del automóvil, con todas las últimas tecnologías que incorporan estos coches.
Según el convenio, que tiene una vigencia de dos años (prorrogable anualmente), serán los centros educativos los que determinen qué alumnos harán prácticas formativas en los centros de trabajo de PSA Peugeot Citroën, mientras que se establecerán tutores, tanto por parte de la Consellería de Educación como de la empresa, para realizar el seguimiento de estos alumnos.
Durante el acto de firma del convenio, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, recordó que su departamento invertirá, a lo largo de 2008, casi 12 millones de euros para formación en el sector del metal, en programas que llegarán a 2.500 personas. Asimismo, destacó la importancia de las acciones para fomentar la presencia de la mujer en sectores en los que está "sub-representada", como en el caso del metal.
Varela también se refirió a los posibles reajustes en la plantilla de la planta viguesa y recordó que la dirección de la multinacional pretende hacer de la fábrica un "referente" en Europa, por lo que, a pesar de los picos de producción, "hay estabilidad y está garantizada la actividad de la empresa".
CAMBIOS EN LA FP
Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, recordó que la educación post-obligatoria es "el punto más débil" del sistema educativo de Galicia, por lo que subrayó la importancia de transformar esta enseñanza. Así, explicó que la consellería "está trabajando con los sectores empresariales implicados" en la elaboración del II Plan de Formación Profesional de Galicia.
La conselleira afirmó que hay una treintena de centros en la Comunidad gallega que imparten enseñanzas de automoción, con más de 1.700 alumnos, 300 de ellos en grado superior. Asimismo, resaltó que los alumnos de FP tienen un alto nivel de inserción laboral, que llega hasta el 80%, en los seis primeros meses después de acabar sus estudios.
El director de la fábrica, Pierre Ianni, destacó el compromiso de la empresa con "la formación y la igualdad", y animó a las mujeres a que se formen en materia de automoción para formar parte de la plantilla de PSA Peugeot Citroën. De hecho, la planta cuenta con un Acuerdo de Igualdad Hombre-Mujer, mediante el que se podrán aplicar acciones positivas en la formación de mujeres.
Los comentarios están cerrados.