Las separaciones y los divorcios se han duplicado en la Región en los últimos siete años. Así, mientras que en 1999 se registraron 2.196 rupturas legales de pareja en la Región, en 2006 la cifra llegó a 4.504, según informó en un comunicado de prensa el Colegio Oficial de Psicólogos.
Como consecuencia, el Colegio abogó por la figura del mediador familiar en parejas con crisis para que las separaciones sean menos dolorosas y se preserven las relaciones entre las dos partes. De hecho, el Instituto de Política Familiar prevé que en 2011 haya un divorcio o separación por cada casamiento.
Y es que, a juicio del psicólogo y mediador familiar, Salvador Godoy, "los divorcios aumentan considerablemente, porque antes había que separarse primero y ahora, con el divorcio ‘express’, las parejas se puede divorciar directamente".
En esta línea, el también director del curso de formación Medición Familiar aplicada a los procesos de separación y divorcio de la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia (UMU) y responsable del servicio de Mediación Familiar, abogó por la creación de esta figura.
La mediación familiar es un proceso que lleva a cabo la pareja que está en crisis, planificando el mediador un proceso de negociación y comunicación que ayuda a preservar las relaciones entre las partes. En el caso de que haya hijos, facilita la responsabilidad de ambos en la educación de sus hijos.
En cuanto a los factores que hacen que una pareja llegue a separarse o divorciarse, hay muchas variables personales, de pareja, familiares y sociales, dado que no todas las separaciones tienen los mismos motivos.
Así, alrededor de los 20 años se ve mucho futuro por delante ante una separación; entre los 30-50, lo material y los hijos condicionan; y a partir de los 50 los hijos suelen hacer su vida y la pareja se centra en uno mismo, exlicó Godoy.
Otros conflictos aparecen al caminar hacia unos roles más igualitarios hombre y mujer y al incorporarse los dos miembros a la vida laboral.
Igualmente, dentro del ciclo vital de la pareja se pueden presentar problemas cuando se forma la pareja, con la llegada del primer hijo, cuando hay hijos adolescentes o los hijos se van independizando. Además, durante el ciclo de vida de una pareja cambian las expectativas, aparece con el paso del tiempo una imagen menos idealizada de la que inicialmente tuvimos de la pareja.
La Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos, ha sido una de las primeras instituciones en ofertar la formación en mediación familiar aplicada a los procesos de separación y divorcio. Este año es la sexta edición de este curso dirigido a estudiantes y profesionales de este campo.
Los comentarios están cerrados.