En los últimos años todos hemos oído hablar con mayor o menor frecuencia sobre la hora en la que debemos salir del trabajo o sobre cómo conciliamos la vida laboral y personal. Hoy en día, la estructura de horarios de trabajo es una de las principales causas de insatisfacción laboral y personal.
Proporcionar una cierta libertad de horarios les reporta a los empleados una satisfacción que no requiere de compensación monetaria, y bien organizada beneficia tanto al trabajador como al empresario ya que, según demuestran numerosos estudios, un trabajador satisfecho es un trabajador más productivo.
Por esta razón GLOBAL PLANNING SOLUTIONS ha desarrollado una herramienta de planificación de Recursos Humanos capaz de tener en cuenta las preferencias de los trabajadores a la vez que proporciona a los responsables una visión global en tiempo real con un sistema de alarmas gráficas que permiten detectar y corregir faltas de servicio.
Inexplicablemente la herramienta de planificación más utilizada en la actualidad es el Excel. Se entiende que sea por su bajo coste y su teórica facilidad de uso. “Sí, fácil en teoría…”, según dicen todos aquellos que día a día planifican manualmente los turnos de una cantidad considerable de empleados, obligados a realizar gimnasia mental para resolver los “sudokus”, como cariñosamente llaman a esas tablitas repletas de datos.
Existen tantas reglas, frecuentemente conflictivas, que es imposible que la mente del planificador las tenga todas en cuenta a la hora de hacer una planificación. Por nombrar algunas, están las relacionadas con el número de turnos consecutivos permitidos, el número de horas laborables por semana, fines de semana, turnos de noche, vacaciones, preferencias personales, antigüedad, etc. Es por esta complejidad, que cada vez más empresas empiezan a utilizar herramientas de optimización para mejorar la distribución de los horarios y los turnos de la plantilla.
BOLD WorkPlanner, la solución que ofrece GLOBAL PLANNING SOLUTIONS, está diseñado con el fin de planificar de manera automática las actividades del personal con el objetivo de optimizar la productividad de los recursos humanos y de implantar modelos flexibles de horarios.
Esta herramienta flexible y muy potente, pero al mismo tiempo de sencilla utilización, posee un algoritmo que automatiza los procesos manuales controlando las restricciones de convenio y tiene en cuenta la plantilla y las cargas de trabajo, así como la situación de las personas en cuanto a jornada anual y cumplimiento del régimen de turnos, vacaciones y permisos.
Desde el año 2006 BOLD WorkPlanner es la herramienta de planificación de Recursos Humanos operativa en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), del que forman parte unos 3000 empleados. Su implantación ha posibilitado una gestión en tiempo real del personal del hospital permitiendo una optimización de los recursos disponibles y cubriendo en todo momento las necesidades de servicio. El Hospital ha conseguido eliminar las “planillas” hechas a papel y ha agilizado y simplificado la resolución de las peticiones de vacaciones, formación y otras ausencias programadas gracias al workflow informatizado y a su rápida evaluación sobre las necesidades de servicio.
Además del Hospital Universitario de Bellvitge, organizaciones de diferentes sectores de actividad han confiado en BOLD WorkPlanner para la optimización en la gestión de su personal, como es el caso de, SEAT, Casbega (Distribuidor de Coca-Cola Madrid) o Frigo.
Los comentarios están cerrados.