El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, señaló ayer en Oviedo que el número de accidentes laborales se "duplican" en los sectores donde existe elevada contratación temporal.
Rodríguez Braga hizo estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el transcurso de su intervención, en el Auditorio de Oviedo, donde asistió a la entrega del Premio a la Prevención de Riesgos Laborales ‘Avelino Espeso Santiago’ que recayó en la empresa Ascensores Tresa y en profesores del Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.
También estuvieron presentes el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, el director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Manuel Carlos Barba, el secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón.
Rodríguez Braga explicó que, con los datos en la mano, se puede constatar que la precariedad está más presente en los sectores donde más accidentes laborales se producen. Así, invitó a combatirla, ya que además, la calificó de "enemigo" de la productividad.
El dirigente sindical también abogó por la promulgación de una ley integral de siniestralidad laboral, que de respuesta a la situación, con la creación de policía judicial y la especialización de jueces. También reclamó un compromiso político para que las mutuas den la respuesta adecuada a las víctimas de los accidentes laborarles.
Además, aplaudió que con el nuevo Gobierno Autonómico el IAPRL esté integrado en Industria y Empleo, liderar ando la lucha contra la "lacra" de la siniestralidad.
Por su parte, Antonio Pino lamentó las cifras de siniestralidad del pasado año y dijo que la lucha por la salud en el trabajo siempre ha sido una "prioridad" para su organización. Apeló a "sumar esfuerzos" para evitar los accidentes laborales.
Severino García Vigón señaló que para los empresarios asturianos es también "fundamental" que el IAPRL lidere "con firmeza" la actuaciones de prevención. Señaló que el acuerdo de concertación firmado entre Principado y agentes sociales, el Aceba, incluye nuevas medidas para luchar contra la siniestralidad. "Nos comprometemos a trabajar con tesón para que las empresas eviten accidentes", comentó el líder de la patronal asturiana.
Los comentarios están cerrados.