El Departamento de Recursos Humanos de Caixa Galicia ha puesto en marcha un nuevo programa de formación destinado a empleados, centrado en actividades al aire libre, que se celebrará en A Coruña y Madrid.
Bajo el nombre de ‘Outdoor Training’ y utilizando una técnica de aprendizaje experiencial, los grupos desarrollan una serie de actividades al aire libre, ajenos al ámbito estrictamente profesional. ‘Bajo la atenta mirada de los monitores, los participantes afrontan complicadas pruebas en grupo que deben superar con sus mejores habilidades personales’, según explicaron desde Caixa Galicia.
Los participantes participan en gymkanas y otras pruebas de habilidad, y al final de cada una de las sesiones se realiza una reflexión in situ de lo ocurrido, analizando y trasladando al trabajo aquellas competencias clave (trabajo en equipo, orientación a resultados, comunicación, liderazgo, etc.) que deberán potenciar para asegurar su éxito profesional.
ALTO POTENCIAL
Junto a la colaboración de un proveedor especializado en este tipo de herramientas, Caixa Galicia ha programado siete sesiones que se celebrarán en Coruña y Madrid durante el mes de febrero, y por las que pasarán casi 250 profesionales procedentes de toda la Red Comercial nacional.
Los asistentes a esta actividad formativa son un grupo de empleados considerados ‘alto potencial’ que participan en un programa de Desarrollo Profesional identificado bajo el epígrafe de Talentum, implantado por el Departamento de Recursos Humanos de Caixa Galicia.
En el desarrollo de este grupo se están utilizando herramientas tradicionales de capacitación (acciones formativas presenciales, e-learning, talleres y seminarios fundamentalmente) pero también se están aplicando herramientas más innovadoras y novedosas, como el Outdoor Training.
TÉCNICA
El Outdoor Training nace Estados Unidos como una técnica de las empresas de recursos humanos para fomentar las relaciones entre los ejecutivos de una corporación. Posteriormente su uso se hace extensible a todos los escalafones de las empresas por sus beneficiosos resultados en las relaciones personales, utilizándose actualmente como una actividad usual en mejora de equipos de trabajo.
El Outdoor Training consiste en juegos o actividades realizadas por equipos y con un alto contenido docente. Se persiguen objetivos como fomentar las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, de trabajo en equipo, de delegación, las capacidades de liderazgo, etc. Se realizan normalmente en un entorno natural donde los participantes se desinhiben de sus roles normales y se establecen lazos de relaciones personales difíciles de alcanzar en un entorno laboral.
Las actividades de Outdoor Training se diseñan en función de los objetivos fijados para alcanzar unas conclusiones docentes perfectamente trasladables a la vida cotidiana. La clave de su éxito es que reproduzca situaciones análogas a las que vive la empresa.
Los comentarios están cerrados.