La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), pondrá en marcha a lo largo de 2008 alrededor de 5.000 horas de formación en la provincia onubense repartidas en 71 acciones para satisfacer la demanda planteada desde los distintos subsectores agrarios y pesqueros.
De esta forma, el catálogo de recursos formativos del Ifapa en Huelva se ha formulado, atendiendo las peticiones efectuadas por los empresarios y profesionales técnicos, como una respuesta adecuada a la especificidad de las temáticas agraria y pesquera con el fin de promover la transferencia de conocimiento y tecnología, la experimentación y la modernización por medio del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, explicó que, en el Plan de Centro, el Ifapa se ha marcado elevar la cualificación de los cursos y procurar la introducción de elementos innovadores que hagan más atractiva la oferta planteada por la Administración andaluza.
Según indicó, esta oferta ‘es fruto de la interlocución permanente establecida con los representantes de los sectores pesquero y agrario’. De esta forma, el Ifapa ha diseñado un plan formativo en el que se adecua la oferta de cursos a la nueva realidad agrícola y pesquera onubense y se anticipan futuras demandas una vez que se han detectado las oportunidades que tienen ante sí dichos sectores.
La delegada señaló que, dentro del sector agrario, los ejes de formación del Ifapa se centran en las nuevas técnicas de cultivo, en la mejora del aprovechamiento de los recursos hídricos o en los planes de producción integrada, como pueda ser el caso de la fresa o del olivar. Además, la titular de Innovación se refirió al área de protección de cultivos, donde se han encajado diversos cursos sobre aplicación de plaguicidas que van a impartirse también mediante la modalidad on-line. JORNADAS SOBRE MICOLOGÍA EN BERROCAL.
En el terreno de las jornadas y seminarios, subrayó el acierto con que se ha fijado el emplazamiento de las distintas acciones formativas, apuntando a las jornadas sobre el cerdo ibérico que se van a celebrar en Jabugo, sobre micología en Berrocal o sobre el cultivo y la comercialización de la castaña en Fuenteheridos.
Por lo que se refiere a la temática pesquera, Rodríguez indicó que volverán a desarrollarse los cursos necesarios para la obtención del certificado de formación básica, un documento imprescindible para los profesionales a la hora de embarcar. Además, se han establecido varios cursos sobre formación sanitaria para pescadores.
Al mismo tiempo, los municipios costeros onubenses acogerán distintas acciones enfocadas a las titulaciones de patrón de pesca y de patrón pesquero polivalente, contemplando formación para las distintas secciones (de puente, máquinas y comunes) en que se subdividen.
Los comentarios están cerrados.