La asociación de profesores de Religión FEPER denunció ayer que la Conferencia Episcopal (CCE) exige a los nuevos docentes la partida de bautismo, como uno de los requisitos de obtención de la nueva Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para ejercer la enseñanza.
Según la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER), la CEE mantiene la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) que consistía, hasta el momento, en formación teológica y pedagógica, únicamente.
Ahora, sin embargo, la DEI se refiere al testimonio de vida cristiana de quién quiera enseñar religión católica, de acuerdo con criterios morales y religiosos.
Así, será condición previa poseer la DECA para obtener la DEI, y ésta será expedida por el ordinario diocesano.
Además, la CEE pretende que la propuesta para la docencia, también dependiente del ordinario diocesano, sea ‘para cada año’, cuando la Ley Orgánica de Educación dice que ‘se renovará automáticamente’, según FEPER.
‘Queremos denunciar los nuevos atropellos de la jerarquía católica contrarios a la Constitución y el Estado de Derecho, con la connivencia de algunas administraciones autonómicas e, incluso, la central’, ha recalcado en conferencia de prensa el presidente de FEPER, Rafael Ramírez.
Según el secretario general de FEPER, Luis Guridi, la jerarquía eclesiástica se ampara en una sentencia del Constitucional dictada en febrero de 2007 a partir del caso de una profesora canaria a la que se no se renovó la propuesta para la docencia por mantener una relación afectiva con un hombre que no era su marido.
El Constitucional consideró que la idoneidad no tiene por qué ceñirse a ‘los conocimientos dogmáticos o las aptitudes pedagógicas’, sino que puede extenderse a la conducta, ‘en la medida en que el testimonio personal’ supone para la comunidad religiosa ‘un componente definitorio de su credo’, hasta el extremo de que este supuesto es ‘determinante’ de la cualificación para la docencia.
FEPER, que ha denunciado en el Supremo el Real Decreto que regula el profesorado de Religión, pide al Gobierno que denuncie los acuerdos del Estado con el Vaticano, ya que la CEE los ha ‘roto al imponer’ nuevos requisitos para ser profesor que inciden en la discriminación laboral por motivos de creencias religiosas.
Los comentarios están cerrados.