El 33,4 por ciento de los accidentes laborales que se produjeron el año pasado en La Rioja, se debieron a trastornos musculoesqueléticos, según indicó hoy a Europa Press la subdirectora general del Instituto Riojano de Salud Laboral, Rosario Cuartero. Por ello, el Ejecutivo riojano, dentro de la oferta formativa 2008, ha incluido cuatro cursos que tratan de paliar estos trastornos.
Cuartero explicó que son "lesiones que afectan al aparato locomotor y sus estructuras próximas como músculos, tendones, articulaciones o nervios". Dijo que son resultado de una "exposición prolongada y acumulativa consecuencia de un trabajo, en particular, por una manipulación incorrecta de cargas, posturas forzadas o movimientos acumulativos".
Por ello, consciente del problema que supone estos trastornos, el Gobierno de La Rioja ha organizado cuatro cursos. Tres de ellos, son los que se denominan ‘Escuela de Espalda. Riesgos musculoesquelético’, que pretende mantener "buenos hábitos de columna vertebral, que una de las dolencias más común", indicó la subdirectora general del IRSAL.
Una de las sesiones de la Escuela de Espalda se desarrolló el 5 y 6 de febrero, mientras que las otras dos están previstas para el 9 y 10 de abril y 1 y 2 de octubre, en horario de 09.00 a 13.00 horas. El cuarto curso, denominado ‘Mujer trabajadora; Riesgos Musculoesqueléticos", se celebrará el 5 y 6 de marzo, de 09.00 a 13.00 horas, enmarcándose en la Semana de la Mujer Trabajadora.
En este caso se trata de obtener un conocimiento especifico de los riesgos de las trabajadoras, así como dar a conocer los principales factores biológicos, psicosociales y laborales diferentes a los que están expuestos hombres y mujeres para prevenir enfermedades o lesiones propias del trabajo realizado por ambos.
Por otra parte, Cuartero reseñó que si el año pasado los trastornos musculoesqueléticos alcanzaron el 33,4 por ciento de los accidentes de trabajo, suponen el 87,2 por ciento de las enfermedades profesionales. De hecho apuntó que suponen "un tercio de los accidentes laborales en la Comunidad y la mayoría de las enfermedades" profesionales.
La subdirectora general del IRSAL indicó que el 42,7 por ciento de los trastornos en 2007 se produjo en la industria, un 31 por ciento en los servicios, un 23 en la construcción y un 3,3 por ciento en la agricultura. Por sexos, afectó a un 74,3 por ciento de hombres y un 25,7 por ciento de mujeres.
Por edades, destacó que se dio en un 17,1 por ciento de gente entre 30 y 34 años, un 15 por ciento en el de los 35 a 39 años, y en un 14,2 por ciento entre los de 40 a 44 años. Cuartero destacó que afectó a un 39 por ciento de trabajadores con una antigüedad superior a tres años, y a un 40 por ciento que tenían contrato indefinido.
La subdirectora indicó que el 45 por ciento de las lesiones se produjo en la espalda, desencadenado en un 31,7 por levantamiento y transporte de peso. Además reseñó que el 16,4 por ciento de los afectados no eran españoles. Apuntó también que se dan más los lunes, y los meses en que aumentan más son en marzo y julio.
Finalmente, Cuartero recordó que el 7 de noviembre, ya se celebraron unas jornadas sobre prevención de los trastornos musculoesqueléticos para lo que se editó además un manual para prevenir estos accidentes.
Los comentarios están cerrados.