El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la UAM está desarrollando un programa para mejorar las competencias profesionales de los universitarios, una iniciativa pionera en la universidad española. Basta con leer las ofertas de empleo para saber que las empresas no sólo quieren licenciados, sino personas que sepan comunicar, trabajar en equipo, negociar o gestionar sus recursos.
Los orígenes de este programa se remontan al año 2002, con la puesta en marcha de distintas experiencias piloto en las facultades de la Universidad Autónoma de Madrid, y en él han participado, hasta la fecha, más de 2.300 alumnos.
Y a juzgar por los datos el proyecto ha demostrado su efectividad: la nota media alcanzada por estos universitarios se ha situado por encima de ocho, en una escala de cero a diez. De esta manera, las empresas contarán con una nueva herramienta en sus procesos de selección.
La principal ventaja es permite realizar una evaluación de las competencias y nivel de inglés, además de servir para enriquecer conocimientos en aquellas materias que más demandan las organizaciones y que quedan fuera del expediente académico.
Partiendo de diversos estudios como los de Universia o la ANECA, el IIC ha desarrollado una propuesta basada en 26 competencias básicas, como son la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación, el conocimiento de una segunda lengua, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad laboral, la orientación al cliente o la orientación a resultados.
Aunque todavía no se dispone de datos que calibren su tasa de empleabilidad, el IIC tiene constancia de que la participación en este proyecto ha incidido en el expediente académico de más de 600 alumnos que, tras realizar un examen presencial, han solicitado la convalidación de tres créditos de libre configuración.
Los comentarios están cerrados.