Uno de cada tres trabajadores españoles pertenece desde hoy a Corporación Mutua, la mancomunidad de ocho mutuas que se han agrupado y han formado la mutualidad más grande del país.Así, Corporación Mutua ofrecerá cobertura a más de 3 millones y medio de personas, un 24,35% del total.
A partir de hoy, los trabajadores protegidos de cada una de las ocho mutuas agrupadas podrán acudir indistintamente a cualquiera de los centros de la red asistencial de Corporación Mutua.
La asociación fue presentada hoy en un desayuno informativo por su director corporativo, Heraclio Corrales, y es el resultado de la alianza de Mutua Gallega y Unión de Mutuas a las ya previamente unidas Cesma (Mutua de Ceuta- SMAT), Ibermutuamur, MAC-Mutua de Accidentes de Canarias, MC Mutual, Mutualia y Solimat.
La principal novedad de esta formación estriba en que no se ha realizado de modo tradicional, mediante absorciones y fusiones, sino que es fruto de la unión vía mancomunidad.
Así, cada una de las mutuas agrupadas mantendrá su autonomía y tendrá una personalidad jurídica independiente pero seguirán un modelo de coordinación común, una puesta en común de medios, recursos y centros asistenciales.
Según Corrales, esta fórmula de gestión está basada en un modelo de "calidad, eficiencia y transparencia".
Para el director corporativo de Corporación Mutua, los principales objetivos que persigue la agrupación son dos: mejorar los servicios de empresas y trabajadores y gestionar los recursos de tal modo que se consiga una mayor eficiencia.
Otra de las metas de Corporación Mutua es ofrecer la "mejor oferta" no sólo en el ámbito del Estado, sino también en las Comunidades Autónomas.
Por ello, según Corrales, las mutuas "no han sido elegidas por azar" sino que se ha buscado la complementariedad territorial de modo que hay una mutua gallega, tres vascas, dos estatales, una valenciana, otra de Ceuta y Andalucía, otra de Canarias y otra de Castilla la Mancha.
Cada uno de los centros, explica Corrales, tratará por ello de identificarse con las comunidades y adaptarse a las particularidades regionales.
Corporación Mutua es la primera mutualidad en seis comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) y la segunda en otras seis (Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura).
Su red asistencial está formada por 340 centros distribuidos por toda España, de los que la mayoría, 238, son centros asistenciales, 94 centros administrativos y 8 hospitales.
La comunidad con más centros es la Comunidad Valenciana, con 58 centros, seguida de Andalucía, con 53 centros, Galicia, con 36 y Cataluña, con 34.
La agrupación tiene 436.080 empresas asociadas, da cobertura a 3.579.808 trabajadores, tiene unas cuotas totales de 2,71 millones de euros y unas previsiones y reservas totales de 1,27 millones de euros.
Dentro de sus compromisos inmediatos de la corporación están el de presentar un plan estratégico a tres años antes del 31 de mayo, acompañado de un plan de inversiones.
Y dentro de sus compromisos iniciales destacan los de mantener el nivel de empleo de las mutuas y garantizar que las acciones que se lleven a cabo desde la corporación no afecten a ningún nivel retributivo a sus asociados.
Los comentarios están cerrados.