España es el país desde el que se enviaron un mayor número de correos de ‘phising’ en 2007 de todo el mundo, con un 14,8% del total, según el informe anual de IBM presentado ayer, que destaca el ‘un preocupante aumento’ de la sofisticación de los ataques a la seguridad tecnológica y de las redes de ciberdelincuentes.
Estos correos electrónicos con apariencia de comunicación oficial, pero que pretenden recabar información confidencial del usuario de forma fraudulenta, fueron enviados desde servidores en España, aunque la mayoría se controlaban desde redes ubicadas en otros países.
El informe subraya prácticamente la totalidad de los ciberdelincuentes empleó en 2007 técnicas de camuflaje para eludir el software de seguridad que impide los ataques a los navegadores, mientras que el año anterior sólo un pequeño porcentaje recurrió a esta fórmula.
En este sentido, incide en que la sofisticación de los ataques queda demostrada por la extensión de las técnicas de camuflaje en la red para descubrir vulnerabilidades en los navegadores web e infiltrarse así en el sistema de un usuario, robar su identidad y contraseñas u obtener información personal como números de DNI, o tarjetas de crédito.
A la luz de estos datos, el informe ‘X-Force’ del equpo de investigación de IBM advierte de que, a través de esta nueva forma de delito, el número de ataques a través de navegadores web ‘se incrementará notablemente en 2008’.
Por otro lado, precisa que el número total de vulnerabilidades en los sistemas tecnológicos reportadas en 2007 bajó por primera vez en diez años (-5,4%) y se estableció en 6.437.
De este total, las vulnerabilidades críticas, aquellas que tienen un mayor impacto en la seguridad informática, aumentó en un 28%, lo que supone un notable incremento respecto a años pasados e incrementa las consecuencias que tienen estas amenazas.
De todas las vulnerabilidades descubiertas, sólo la mitad se pudo corregir mediante parches de seguridad desarrollados por el proveedor, lo que demuestra, según IBM, la necesidad de utilizar sistemas avanzados que cubran la seguridad global de la empresa.
Los comentarios están cerrados.