Comisiones Obreras (CC.OO.) ha renovado su convenio con el Instituto de la Juventud (Injuve) "para facilitar el acceso de los jóvenes a la información sociolaboral", según informó ayer el sindicato.
En 2007, el convenio permitió que CC.OO atendiera 86 consultas sobre temas que ya se plantearon el año anterior, como la estructura de la nómina o el pago de horas extras, y otros asuntos nuevos, como las excedencias, el uso de becas como encubrimiento de relación laboral, los permisos retribuidos, el convenio colectivo y los permisos de trabajo.
Además de las consultas, CC.OO señaló que colaborará con otras iniciativas como la formación en materia sociolaboral de los profesionales gestores de las Oficinas de Emancipación o la reedición de una guía sobre información sociolaboral, que recoja los principales aspectos legales, técnicos, administrativos y económicos de la información sociolaboral.
En este sentido, el sindicato también desarrollará un conjunto de seminarios, cursos, reuniones o estudios para difundir los derechos sociolaborales de los jóvenes entre los técnicos de Emancipación, y colaborará telemáticamente con la Oficina Virtual de Emancipación Joven.
Por otro lado, CC.OO volvió a pedir al Gobierno que se lleve a cabo un desarrollo normativo de las prácticas formativas en empresas, de forma que se prohíba la utilización de estas fórmulas con jóvenes licenciados y se asegure su uso "para la formación de alumnos y no para cubrir puestos de trabajo".
El sindicato recordó que alrededor de 200.000 jóvenes acceden al mercado de trabajo en estas condiciones, por lo que consideró necesaria la creación de un registro público en el que se integren todas las becas y prácticas concedidas.
Los comentarios están cerrados.