El sindicato CC.OO. informó hoy de que la Seguridad Social ha impuesto a la empresa Gondiplast abonar el 50 por ciento de recargo de prestaciones a una joven de 23 años, que perdió el brazo derecho en un accidente de trabajo el pasado año y que derivó en una Incapacidad Permanente Total.
En un comunicado, la central sindical explicó que, previamente, la compañía tuvo que hacerse cargo de una ‘cuantiosa’ multa por infracción de las medidas preventivas y ‘ahora se tiene que hacer cargo del recargo con una importante suma, dada la edad de la joven accidentada’.
CC.OO. señaló que las infracciones preventivas están relacionadas con el artículo 14,15,16,17,18 y 19 de la Ley de Prevención y los artículos 3.4, 3.5 artículos 1.2 y 1.8 del Anexo y el artículo 1.2, 1.14 del Anexo II del Real Decreto 1215/97 que establece las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los Equipos de Trabajo.
‘Esta resolución nos viene a recordar que la prevención con el asesoramiento técnico adecuado del Servicio de Prevención hubiera resultado mucho más rentable y barato para la empresa Gondiplast SL’, indicó.
CC.OO. realizó un llamamiento expreso al Gobierno Vasco para que realice ‘un control más estricto’ de las actividades de los Servicios de Prevención, ‘animando a retirarles la acreditación cuando se demuestra que teniendo contratado sus servicios por la empresa, éstos no tenían su plasmación más allá de una carpeta documentable para engañar a las inspecciones rutinarias, pero absolutamente ineficaz para prevenir los Accidentes de Trabajo’.
Los comentarios están cerrados.