El Centro de Conferencias Euskalduna de Bilbao será mañana la sede de una Cumbre Europea sobre los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) que tienen su origen en el ámbito laboral y que ‘no respetan edad ni género’ y son, actualmente, ‘uno de los principales problemas de salud en los lugares de trabajo de Europa y también de España’.
Según señala la organización de este encuentro, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA), esta dolencia ‘no se restringen a hombres trabajadores de edad avanzada en trabajos manuales’. También los empleados dedicados a tareas con gran demanda física, trabajar en posiciones incómodas, manipular cargas pesadas, estar demasiado tiempo sentado o de pie, y los movimientos repetitivos ‘resultan comunes entre los trabajadores jóvenes, por lo que tienen un riesgo considerable de desarrollar este tipo de enfermedades’.
Según datos recientes de la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de 2005, se estima que cerca de 4 millones de trabajadores jóvenes menores de 25 en la UE sufren dolor de espalda. Además, entre 6 y 7 millones de mujeres cargan o mueven personas y entre 3 y 4 millones declaran sufrir dolor de espalda.
En el sector comercio, de 4 a 6 millones de mujeres transportan o mueven cargas pesadas, y unos 10-11 millones de mujeres permanecen largos períodos de pie o caminando. Especialmente las mujeres en profesiones del sector servicios padecen problemas en piernas, caderas o piés.
Estos y otros datos serán presentados en uno de los talleres de esta Cumbre Europea que se celebrará en Bilbao y donde, además, se darán a conocer los resultados de la Campaña Europea sobre trastornos musculoesqueléticos »Aligera la carga’ puesta en marcha en 2007 por la OSHA.
Los comentarios están cerrados.