El estrés en el puesto de trabajo es la razón más frecuentemente mencionada por los trabajadores europeos para dejar sus empleos. A pesar de ser conscientes de que el estrés afecta a los resultados del negocio, pocas empresas dan los pasos necesarios para luchar contra el mismo, según dos estudios de Watson Wyatt Worlwide, firma global líder en consultoría.
Cerca de la mitad de las empresas estadounidenses encuestadas(48%) dicen que el estrés provocado por las largas jornadas afecta a los resultados del negocio. Sin embargo, sólo un 5% afrontan el problema, según la edición 2007/2008 del informe Staying@Work de Watson Wyatt. Así mismo, más de una cuarta parte (29%) de las compañías creen que el estrés causado por el uso extendido de tecnología como el teléfono móvil y la blackberry afecta enormemente a los resultados de negocio, pero sólo un 6% toman medidas para afrontar este tema.
”Muchas empresas no parecen darse cuenta de cómo el estrés está afectando a su negocio,” dice María Martín, Directora de la práctica de Capital Humano de Watson Wyatt en España. “Demasiado estrés derivado de un fuerte nivel de exigencia, mala jerarquización de prioridades y poca flexibilidad en el puesto pueden agravar problemas de salud. Al no afrontar el tema del estrés, las empresas están llamando a un aumento en los tiempos de descanso no programados, tasas de ausencias, y costes de salud, todo lo cual puede dañar la cuenta de resultados de una compañía”.
Una de las formas en que el estrés afecta a los resultados de negocio es a través de la retención de los empleados. El estrés es el motivo más mencionado por los trabajadores de este estudio para dejar una empresa. Cerca de un 40% de los encuestados consideran que es uno de los tres motivos principales, según el Informe de Compensación Estratégica 2007/2008 de Watson Wyatt. Sin embargo, las empresas no lo incluyen entre los cinco motivos principales por los que creen que un trabajador deja su puesto. En su lugar, mencionan el salario insuficiente, la falta de desarrollo profesional y la mala relación con el supervisor directo.
“El salario en sí mismo no es suficiente para retener y vincular a los trabajadores de hoy en día”, dice Eva Patier, directora en la práctica de Capital Humano de Watson Wyatt en España. "Para seguir siendo competitivas, las compañías deben entender qué provoca que los empleados se incorporen a una compañía o la dejen, así como qué les hace ser productivos si permanecen en ella. Un enfoque de Compensación Total que incluya tanto cuestiones económicas como no económicas tiene más sentido para los empleados y es más eficaz para los empresas”.
Los comentarios están cerrados.