El 45 por ciento de los trabajadores considera que las malas condiciones de trabajo influyen en el consumo de alcohol y otras drogas, según ha recogido CC.OO. de Madrid en el DVD ‘Drogas y Trabajo. Una cuestión de salud. Compromiso Sindical’, presentado ayer en la capital.
Según este trabajo, una situación laboral precaria, los empleos nocturnos, los turnos rotativos, las jornadas de trabajo prolongados y la inseguridad laboral son algunas de las condiciones que los trabajadores identifican como factores de riesgo que influyen y condicionan el consumo abusivo de alcohol y otras drogas entre la población trabajadora.
Además, los datos indican que el 70 por ciento de las personas con problemas de consumo abusivo de alcohol y el 62 por ciento de los problemas relacionados con otras sustancias se dan en trabajadores en activo.
Igualmente y en función de los datos oficiales disponibles, el 55 por ciento de los trabajadores señala que conocen compañeros con problemas de consumo abusivo de alcohol u otras sustancias, y el 94 por ciento demanda que se desarrollen iniciativas de prevención.
La secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, indicó que es necesario actuar de forma preventiva e integral, "con el consenso, participación y responsabilidad de Administración, empresarios y sindicatos", y recordó que es preciso eliminar los factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo.
En este sentido, destacó la importancia de reconocer que los centros de trabajo son "espacios privilegiados para el desarrollo de programas preventivos dirigidos a la promoción de la salud y, específicamente, de prevención de drogodependencias".
La responsable sindical denunció asimismo que es "incomprensible" que no existan marcos de diálogo con la Administración regional y exigió que "se cumpla lo establecido en la Ley de Drogodependencias de la Comunidad de Madrid" en relación con asegurar la participación y el "compromiso explícito" de desarrollar acuerdos con empresarios y sindicatos.
El sindicato también señaló que si se pretende desarrollar iniciativas en esta materia y que éstas tengan éxito "no se pueden realizar a espaldas de los trabajadores y sin su participación".
"Debemos recuperar el espíritu y el espacio del Acuerdo para la Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral que firmamos hace 12 años y que, aunque vigente, en la práctica no existe", apuntó la sindicalista.
Además, recordó que todos los organismos internacionales y nacionales vinculados con el trabajo y la salud consideran la drogodependencia como un problema de salud e indicó que desde esa perspectiva, todos tienen "el compromiso y la responsabilidad de intervenir". "La drogodependencia es un problema de salud, un problema social que tiene una cara laboral", apostilló.
Los comentarios están cerrados.