La Comunitat Valenciana registra un índice de absentismo laboral de 1,5 por ciento por encima de la media española y concentrado en el sector servicios, según expuso ayer la empresa de investigación Grupo Winterman durante la jornada ‘Absentismo laboral, efectos en la empresa y como combatirlo’.
Según ha señalado el Grupo Winterman, actualmente España registra un índice de absentismo laboral del 4,1%, cifra por encima de la media europea, situada en el 4%.
Entre las principales causas de absentismo laboral, la empresa ha señalado el estrés con un 33% y las enfermedades mentales con un 25% así como un aumento del 27% en el caso de bajas por problemas psiquiátricos.
Durante la jornada también se ha explicado que las empresas están empleando técnicas para combatir este fenómeno, entre ellas el aumento de la flexibilidad horaria ya que, según han indicado, ‘en los países europeos con mayor flexibilidad, menor es el absentismo’.
José Maria Vilamajó, presidente del Grupo Winterman, ha destacado también que un 20% de las bajas laborales investigadas son fraudulentas y ‘en la mayoría de casos, los trabajadores superan más de un 30% el tiempo de recuperación estipulado por el médico’.
Los comentarios están cerrados.