Desde dispositivos para avisar a las centrales sobre accidentes o emergencias laborales, hasta detectores geográficos que avisan sobre la situación de cada trabajador o advierten de zonas de trabajo en las que hay peligro, son parte de la apuesta que hace la industria de la seguridad en la feria Sicur
Sicur celebra una de sus mayores convocatorias esta semana en Ifema con 750 empresas de la industria de la seguridad laboral, antirrobo, informática y contra incendios, que exponen todo tipo de adelantos en unos 42.000 metros cuadrados, que suponen seis pabellones de la Feria de Madrid.
La zona Seguridad Laboral reúne a 276 empresas expositoras que presentan novedosos adelantos destinados a reducir los accidentes laborales, en los que el año pasado murieron más de un millar de trabajadores y que provocaron numerosas bajas que supusieron un coste de unos 7.312,57 millones de euros para la Seguridad Social, según datos del Ministerio Trabajo y Asuntos Sociales.
Entre las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en Sicur, destacan los diminutos dispositivos de rastreo y detección de movimiento de los trabajadores, que, adheridos al traje de trabajo, advierten al personal cuando entra en zonas de peligro, y que, en caso de accidente, pueden ser utilizados para avisar a sus compañeros con tan solo apretar un botón.
Las señales emitidas por estos dispositivos permiten auxiliar a los trabajadores e incluso activar distintos planes de emergencia diseñados según cada caso.
Además, algunas compañías han diseñado sistemas para operarios que trabajan en ambientes con bajos niveles de luminosidad, en zonas muy amplias o de geometría compleja, con los que se refuerza la seguridad a través de un dispositivo del tamaño de una caja de cerillas con el que puede ser identificado de forma individual desde un centro para conocer su situación exacta.
Muchos de los accidentes por intoxicación podrían ser evitados con tecnologías como el "Altair 4" o el "Alpha Click", que son detectores con un sensor de inmovilidad, que cuando se activan advierten con la señal de "hombre muerto" a cualquier trabajador que se encuentre en el entorno mediante un indicador que garantiza su visibilidad desde cualquier ángulo y se complementa con una potente alarma acústica.
Estos dispositivos pueden ser complementados con las mascarillas respiratorias fluorescentes, fabricadas para ser utilizadas en cualquier actividad como minería o manipulación de productos petroquímicos, y que también permiten la identificación de los trabajadores en ambientes oscuros y cargados de humo.
En el ámbito de la protección contra caídas, en Sicur se exhiben modernos sistemas de seguridad con detectores de caídas con bloqueadores automáticos que son ligeros y de fácil manejo.
Los comentarios están cerrados.