La contratación de empresas especializadas en los servicios de ‘Facility Managment’ para la gestión de los espacios y mobiliario en las oficinas puede llegar a incrementar los índices de productividad de la empresa en un 20%, según datos del salón del mobiliario para oficina Ofitec de Ifema.
Según un informe de Ofitec, realizado a partir de los datos de la Asociación Internacional de ‘Facility Managment’ (IFMA), la gestión de recursos en una empresa supone actualmente el segundo coste más importante para los empresarios, por lo que en los últimos años en España están proliferando las empresas dedicadas al alquiler de mobiliario y que también prestan distintos tipos de servicios.
De esta manera, las compañías dedicadas al ‘Facility Managment’ suponen una alternativa y un balón de oxígeno para los empresarios que no quieran invertir tiempo y recursos en tareas tan simples, pero a la vez que generan auténticos quebraderos de cabeza, como el abastecimiento del material de papelería, mantenimiento de equipos, aprovisionamiento de productos, e incluso la limpieza general.
La contratación de estos servicios, una práctica empresarial que no está del todo extendida entre las ‘pymes’ españolas -que generan anualmente el 70% del PIB nacional-, podría incrementar la productividad de muchas empresas al no tener que destinar sus propios recursos a la gestión de distintos aspectos cotidianos.
El ‘Facility Managment’ es una práctica que demandan en su mayoría grandes empresas de los sectores telecomunicaciones y banca, fundamentalmente, y la cota de mercado para estas empresas de servicios podría superar los 30.000 millones de euros en cinco años.
Además del incremento en la productividad de las empresas con la contratación de los servicios ‘Facility Managment’, el estudio de Ofitec indica que, a partir de las valoraciones de diseñadores y expertos, la calidad de los espacios y entornos laborales también repercute en la actividad profesional y el desempeño de las labores de los trabajadores.
Según el informe de Ofitec, existen diversos estudios que avalan que la planificación actual de los entornos de trabajo repercute en la eficacia, productividad, optimización, motivación e implicación del personal de la empresa.
Así, el estrés laboral causado por el entorno o los problemas músculo esqueléticos originan más del 10% de las bajas, seguido de otras dolencias oculares o el síndrome del quemado o ‘burn-out’.
El 40% de los trabajadores en las oficinas llegan a padecer anualmente gripes y resfriados, por lo que el decálogo de "la oficina ideal", elaborado por las distintas asociaciones que participan en Ofitec, recomienda una adecuada ventilación además de una temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados tanto en invierno como en verano.
Este decálogo también aboga por el uso de mobiliario ergonómica que evite los problemas de salud de los empleados, una iluminación que proceda en su mayor parte de luz natural para evitar los brillos y espacios que faciliten tanto la independencia de cada empleado como la interacción, entre otros.
Los comentarios están cerrados.