El presidente de TMB, Didac Pestaña, dijo ayer que se ha producido un incremento de las bajas médicas de los conductores de autobuses en los días previos a la huelga del próximo lunes, un porcentaje que cifró entre un 22% y un 23% de la plantilla y que supone 700 de sus 2.800 conductores.
Didac señaló que este aumento de las bajas médicas ‘por cuestiones de poca importancia’ ya se produjo días antes de los paros convocados las pasadas navidades, aunque en aquella ocasión el porcentaje fue del 18%.
La media de bajas médicas en la compañía fue del 9 por ciento en 2007
Pestaña explicó que la empresa tiene diferentes interpretaciones sobre este aumento de las bajas antes del comienzo de la huelga ‘porque cada persona que coge la baja es por un factor, pero hay un grupo de trabajadores que rehuye el conflicto y que seguramente quiere evitar el perjuicio económico que la huelga les puede causar’, ya que el paro que comienza mañana lunes es de cinco días lo que supone una perdida de sueldo de una semana.
El presidente de TMB indicó que ‘ojalá el sindicato CGT aceptara la propuesta mediadora de la Generalitat, que apoyan los sindicatos CCOO, UGT y SIT, de adelantar la negociación del convenio colectivo, que vence a finales de año, e incluir en ella el compromiso de la empresa de establecer la jornada laboral con dos días de fiesta semanales’.
Didac reiteró que la petición de la CGT de dos días de fiesta semanales para los conductores con el mismo sueldo ‘es inviable; o bien se reduce el servicio, cosa que no se puede hacer, o se incrementan los gastos en unos 35 millones de euros porque tendríamos que contratar a mas conductores’.
La propuesta de la empresa es incorporar esos dos días fijos de fiesta semanal pero redefiniendo la jornada laboral de los conductores dentro de la negociación del convenio colectivo.
Los comentarios están cerrados.