La sección Intercomarcal de CCOO en l’Alacantí-Les Marines trasladó ayer su apoyo a la iniciativa propuesta por la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de crear unidades policiales para investigar los accidentes laborales y reclamó que se agilicen los trámites judiciales en este sentido, según informaron ayer en un comunicado fuentes del sindicato.
En opinión de este sindicato, esta medida es "importantísima en la determinación de las responsabilidades penales ante el continuo incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Al respecto, para CCOO "esta medida es un paso más para mejorar los instrumentos que se ponen a disposición de la justicia para una más eficaz persecución de los delitos contra la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras".
Además, consideró que dará "respuesta a las demandas sindicales para que no queden impunes los delitos contra la salud de los trabajadores y trabajadoras, desde hace tiempo planteadas".
Esta actuación se encuadra en el protocolo de coordinación entre los Ministerios de Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, al cual se han adherido los sindicatos.
Este protocolo, según advirtieron las mismas fuentes, va a proporcionar nuevos instrumentos y herramientas para que los jueces y fiscales cooperen con la inspección de trabajo, autoridades sanitarias y la policía judicial, con el objetivo que no queden impunes aquellas prácticas que atentan contra la salud de los trabajadores.
De este modo, con este procedimiento "se podrá conseguir un mejor aseguramiento de las pruebas, elemento esencial para una actuación eficaz de los jueces y fiscales".
Por ello, "es necesario agilizar al máximo" las resoluciones judiciales que en la actualidad "se alargan tres años como media, tiempo excesivo que beneficia a los infractores en detrimento de las víctimas, que incluso después de una tramitación judicial tan larga se encuentran con que la empresa no responde económicamente al declarase insolvente", indicaron las mismas fuentes.
Los comentarios están cerrados.