El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, mostró ayer la "satisfacción" del Gobierno de Navarra por el acuerdo alcanzado en torno al proyecto de Carrera Profesional para la Enfermería, un acuerdo, dijo, "que no ha sido fácil" después de meses de desencuentros entre el Ejecutivo y las enfermeras. Caballero ofreció ayer por la mañana una rueda de prensa junto a la consejera de Salud María Kutz, después del acuerdo alcanzado y que modifica algunos puntos respecto a la propuesta inicial. Así la Carrera será sólo para el personal fijo, unos 1.600 profesionales, y no para eventuales.
Según precisó el consejero, la Carrera Profesional se estructura en cuatro niveles. El cambio de uno a otro depende de la antigüedad y de los méritos. Al nivel 1, al que se accede con cinco años de servicio, se retribuirá con 1.800 euros. El nivel 2, al que se llega con 12 años, con 3.600; el nivel 3, tras 20 años, se retribuirá con 5.400 euros y el nivel, con 25 años, con 7.200 euros.
Caballero afirmó que, con este sistema, la retribución salarial de los profesionales de Enfermería en Navarra a lo largo de su vida laboral será "superior" a la de sus homólogos de otras comunidades autonómas. "Se recupera la posición ciertamente ventajosa repecto a los homólogos de otras administraciones sanitarias que existía antes de la implantación del sistema de Carrera", expuso.
El consejero indicó que el acuerdo, que calificó de "razonable", ha sido fruto de la "voluntad" de ambas partes por sacar adelante este tema, "una vieja aspiración y uno de los compromisos del presidente Sanz en su investidura". Un asunto, añadió, que urgía con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Según dijo, el Ejecutivo siempre creyó que el acuerdo era posible y destacó la "sensibilidad" del Gobierno hacia este sector profesional, que consideró "pionero" en el conjunto nacional. El proyecto acordado será aprobado por el Gobierno foral y después será remitido al Parlamento. Debido a que es fruto del acuerdo, Caballero esperó que la tramitación en la Cámara no cuenta con dificultades.
La consejera de Salud, María Kutz, consideró el acuerdo una "excelente noticia" para la sanidad navarra, así como un "reconocimiento a la Enfermería". "Es un incentivo añadido a la labor" de estos profesionales, añadió.
Expuso que el proyecto es fruto se un trabajo "intenso" e "importante". "Hoy es un día en que nos tenemos que felicitar por el trabajo realizado", dijo, para añadir que era "importante" este desarrollo profesional para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
Los comentarios están cerrados.