La central sindical UGT recurrió a los juegos de rol para preparar a los delegados de prevención en materia de seguridad laboral. El secretario gallego de Saúde Laboral, Carlos Bellas, estuvo en O Barco, donde explicó que los trabajadores recrean un accidente para detectar los elementos de seguridad que fallaron y eliminar el riesgo.
Una treintena de delegados de prevención de UGT asistieron el martes cuatro de marzo a la jornada de seguridad laboral organizada por el sindicato en O Barco. Organizada para mentalizarles de la necesidad de extremar las medidas de precaución, tomaron contacto con ellas jugando. Lo apuntó Carlos Bellas, secretario de Saúde Laboral e Medio Ambiente de la central, quien explicaba que el programa incluye un juego de rol.
“Buscamos facer unha xornada interactiva, na que os traballadores tamén participen e se divirtan”, dijo el sindicalista. Seguidamente apuntó que el juego consiste en simular un accidente laboral. Los trabajadores son repartidos en varios grupos, asumiendo unos el papel del herido, otros el de los técnicos de prevención, asumiendo el del empresario los demás.
Durante el juego simulan el accidente y recrean las actuaciones para rescatar al accidentado. Una vez finalizado, se reúnen todos “para analizar qué pudo fallar”, según dijo Carlos Bellas.
Este sindicalista se quejó de la falta de datos de siniestralidad laboral. En referencia al sector de la pizarra, afirmó que el sindicato ugetista está a la espera de los resultados de la campaña de detección de silicosis, iniciada por la Consellería de Traballo. A nivel provincial, en los meses de enero del 2007 y del 2008 se produjeron 276 y 406 accidentes, respectivamente, lo que supone un fuerte incremento.
Los comentarios están cerrados.