La compañía fue denunciada por "haber puesto en peligro" la vida de los trabajadores al haber "violado de manera manifiestamente deliberada una obligación reglamentaria de seguridad o prudencia".
La sociedad Alstom Power Boilers ha sido condenada hoy por la Justicia francesa a pagar una multa de 75.000 euros, la máxima prevista, por haber expuesto a sus trabajadores al peligro del amianto entre 1998 y 2001.
El tribunal de Apelación de Douai confirmó hoy la pena impuesta el 4 de septiembre de 2006 por el tribunal Correccional de Lille y la petición de la Fiscalía.
El tribunal ha decretado tres meses de prisión condicional y 3.000 euros de multa para el entonces director de la empresa, Bernard Gómez, rebajando la solicitud inicial del Ministerio Público de nueve meses de cárcel. Gómez, de 57 años tuvo que responder de las acusaciones de "infracción del reglamento general de higiene y seguridad".
Sylvie Topalov, abogada de las familias de los trabajadores, personadas como parte civil en el juicio, expresó su "gran satisfacción" por la sentencia, calificándola de "gran avance" y destacó que es la primera vez que se condena la exposición al riesgo. La decisión podría sentar jurisprudencia.
La compañía fue denunciada por "haber puesto en peligro" la vida de los trabajadores de la fábrica de Lys-lez-Lannoy (en el Norte de Francia) entre 1998 y 2001, al haber "violado de manera manifiestamente deliberada una obligación reglamentaria de seguridad o prudencia".
Recordando el "drama sanitario del amianto", la abogada general, Catherine Champrenault, alegó que la fábrica de Lys había "pagado un fuerte tributo", con siete muertes desde 1997 y el 30% de los trabajadores afectados por enfermedades profesionales derivadas de la inhalación del polvo de ese material.
Mientras, los abogados de la defensa pidieron la retirada de los cargos. "No se puede decir que no se sabía nada, no se puede decir que se sabía todo. Pero no se puede decir que no se hizo nada. Hubo una política de prevención de riesgos", argumentó Patrick Maisonneuve, abogado de Alstom.
Los comentarios están cerrados.