La secretaria de Salud Laboral de CC OO en Jaén, Isabel Delgado, afirmó hoy que el trabajador de la construcción que murió tras precipitarse de una altura de dos plantas en una obra de Alcaudete ‘no llevaba ninguna protección’. Delgado calificó la situación en la provincia de ‘lamentable, puesto que se trata de la quinta persona que pierde la vida mientras trabaja en lo que llevamos de año’.
La sindicalista comentó que en los dos últimos accidentes graves -el que costó la vida al albañil en Alcaudete y el de un operario de la capital que está herido y sufre quemaduras tras electrocutarse cuando manejaba un cuadro eléctrico- ‘vuelven a repetirse las formas de morir de los trabajadores tanto este año como en anteriores: la caída a distinto nivel y la electrocución. Es muy llamativo cuando, además, deberíamos aprender a evitar estos accidentes, puesto que es fácil con las correspondientes medidas de seguridad’, apostilló. Delgado hizo hincapié en el control para que efectivamente se cumplan, algo que corresponde a la Administración. ‘Los inspectores que tenemos son pocos’, declaró.
Según Delgado, de los cinco fallecidos este año en el tajo, sólo se contabilizarán dos como muertes accidentes laborales: el de un joven que murió por una descarga en un poste eléctrico en Mancha Real y el de un albañil que falleció en una obra de Úbeda. Por el contrario, el del empleado de la construcción fallecido ayer será contabilizado como ‘accidente grave, al producirse su muerte pasadas las 24 horas del siniestro’, mientras que el fallecido en una almazara de Burunchel, se contabilizará en Granada. El mecánico de Andújar que fue aplastado por un camión mientras lo arreglaba ‘no se considera laboral al no haber relación contractual’.
Los comentarios están cerrados.