CCOO Canarias estima que 16.115 trabajadores fallecieron en 2007 en España, frente a los 15.508 del año anterior, a causa de una enfermedad profesional, sobretodo cánceres de tipo cardiovascular y respiratorios, aunque los registros oficiales no recogen ninguna de estas patologías.
El sindicato denunció ayer en un comunicado que sigue existiendo una "infradeclaración de las enfermedades profesionales" y que las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales "endosan" al sistema público de salud patologías laborales como si fueran problemas de salud común.
En su comunicado, el sindicato se pregunta "¿Quién se puede creer que España sea el único país del mundo en el que no se produzca ninguna muerte por enfermedad profesional (EEPP)?".
Aunque se podía prever que tras el cambio normativo por el que se aprobó, en 2006, el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecieron criterios para su notificación y registro, esta cifra iba a aumentar, la realidad demuestra lo contrario, según CCOO, que afirma que la notificación de estas enfermedades ha disminuido significativamente.
El sindicato consideró que esta "infradeclaración sistemática de enfermedades profesionales (15.843 en 2007 frente a 21.905 en 2006 en toda España, mientras que en Canarias se cifró en 184 en 2006 y 118 en 2007) es un escándalo" del que responsabilizó a las mutuas de accidentes de trabajo "que, al ocultar la realidad, impiden la labor preventiva".
CCOO Canarias destacó que este hecho repercute además en el sistema público de salid, que "carga con un coste indebido, ya que el 16 por ciento de las prestaciones sanitarias lo son de enfermedades de origen laboral que tendrían que asumir las mutuas".
A juicio del sindicato las enfermedades de ámbito psicosocial deben incluirse en el listado de enfermedades profesionales, ya que constituyen afecciones laborales "demasiado comunes", entre las que citó el acoso laboral, la patología del síndrome del quemado, o el estrés y la insatisfacción laboral.
Los comentarios están cerrados.