ISTAS-CCOO llama la atención sobre los datos que aporta el estudio Europeo del Asma que revela que el asma atribuible al lugar de trabajo representa entre el 10% y el 25% de los casos totales entre la población.
Se puede estimar que la tasa de incidencia anual de nuevos casos de asma laboral es de 250 a 300 casos por millón.
En el Estudio Europeo de Asma, participaron 6.837 personas, procedentes de Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Noruega Suecia, Suiza, Reino Unido, EEUU, Australia y España , que al inicio del mismo no tenían asma ni otros síntomas, se registró todo tipo de trabajo que hicieron los participantes durante los 10 años de seguimiento, durante al menos 3 meses de duración, en el que fueron definidas profesiones de alto Riesgo, y se utilizó en cada país, con la ayuda de higienistas, una matriz de exposición a agentes químicos que es específica para exposiciones relacionadas con asma, como látex, humos de metales, etc.
El estudio revela que trabajos como la enfermería y la limpieza, conllevan estar con productos y sustancias que pueden ocasionar asma. En ambos grupos se detectan, proporcionalmente, más casos de asma laboral. Agricultores y trabajadores de diversos sectores industriales son algunos de los colectivos profesionales afectados más frecuentemente por el asma laboral.
Otra de las novedades del estudio es que evalúa por primera vez como detonantes del asma laboral los accidentes por inhalación aguda de sustancias tales como los incendios, la mezcla de productos de limpieza o los vertidos químicos. Se descubre que el riesgo a desarrollar asma es en estos casos entre tres y cuatro veces mas alto en comparación con los trabajadores de queno han tenido un accidente de inhalación aguda.
En el caso español, los sujetos que formaron parte del estudio procedían de cinco áreas diferentes: Oviedo, Huelva, Albacete, Galdakao (Vizcaya) y Barcelona.
Los comentarios están cerrados.