El estrés, el acoso laboral, la insatisfacción o el cansancio son algunos de los riesgos psicosociales que han supuesto el 34,35% de los accidentes laborales, según datos del Ministerio de Trabajo difundidos ayer.
En concreto, los dos principales riesgos a los que se exponen los trabajadores son la falta de atención por descuidos, despistes o distracciones (un 19% de los accidentes) y la rapidez con la que se realizan los trabajos (9,7%).
Por ello, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) ha presentado un Libro Blanco de Riesgos Psicosociales en el Metal Valenciano que recoge los factores que se han convertido en la principal causa de accidente laboral, tal y como ha explicado este colectivo de empresas en un comunicado.
En los últimos diez años, las estadísticas de siniestralidad reflejan un cambio de tendencias motivado por los actuales ritmos y métodos de trabajo y por la cada vez mayor importancia del factor humano en el metal.
Por ello, el tema central de este libro han sido las incidencias psicosociales. Las consecuencias de estos riesgos, en muchas ocasiones, se traducen, además de en accidentes laborales, en diferentes patologías que no siempre son visibles, como la dificultad para dormir, sensación continua de cansancio, irritabilidad o agotamiento emocional, que provoca una merma de la salud laboral.
Se trata de causas frecuentes entre trabajadores con fuertes ritmos de trabajo, altos niveles de exigencia, complejidad laboral y elevada repetitividad.
Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, este libro supone una muestra del "esfuerzo que desde nuestra Federación se está realizando en esta materia, con el fin de concienciar sobre la importancia de trabajar de una forma segura desde el ámbito de la prevención laboral.
El sector del metal valenciano engloba más de 223.000 puestos de trabajo y la elaboración de este libro, en la que ha colaborado también el SERVEF, pretende servir como referente para el resto del tejido productivo de la Comunidad Valenciana, para que afiancen su compromiso con la salud y seguridad laboral de sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.