La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía Provincial y ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza para denunciar la situación de "esclavitud" y el "delito continuado contra los derechos de los trabajadores" de este sector, por parte de la patronal.
Según informó ayer en rueda de prensa el responsable de la CUT, Manuel Camaño, la actual situación del sector se caracteriza por la proliferación de "microempresas auxiliares", la realización de jornadas de "esclavitud" de 10 ó 12 horas, la generalización del prestamismo laboral, la falta de "mecanismos reales de prevención de riesgos laborales", o la "inoperancia" de la Inspección de Trabajo.
En estas circunstancias, la CUT denuncia, en su escrito remitido a la Fiscalía, el "incumplimiento manifiesto, consciente y reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", la "absoluta indiferencia" de la Inspección de Trabajo, y el aumento de la siniestralidad, con cuatro operarios fallecidos en los últimos dos años, y responsabiliza de estos hechos a las empresas matrices y auxiliares del sector en Pontevedra.
Este sindicato critica que las empresas del naval subordinan los derechos de los trabajadores, más de 4.000 en toda la provincia, a la productividad y al cumplimiento de los plazos de entrega de la obra contratada, lo que lleva a que se cometan "aberraciones imprudentes y temerarias". En ese sentido, solicitan a la Fiscalía que inicie las actuaciones pertinentes conforme al ordenamiento jurídico, para investigar esta situación.
Los comentarios están cerrados.