CCOO expresó este su "desacuerdo" con los datos que aporta la ´Memoria de Actividades del Servicio de Prevención de Riesgos en el ámbito sanitario público de la Generalitat Valenciana en el año 2007´ presentada en la reunión de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASESA), por considerarla "insuficiente, superficial y poco descriptiva".
Desde sindicato se ha analizado la memoria y se han localizado una serie de "deficiencias impermisibles en informes oficiales de una materia tan relevante como los riesgos laborales". Asimismo, desde la Federación de Sanidad de CC OO denunciaron que "los datos no son acordes a la realidad existente".
Según dijeron, en el informe se hace referencia a datos del 2007 y estos "se presentan como valores absolutos, sin comparaciones con otros años, otros sectores y sin contextualización o valoración posterior alguna, ya sea positiva o negativa".
Así, en el documento se presentan, de forma general, una siniestralidad laboral del sector sanitario público en la Comunitat por debajo del 20 por ciento de la media nacional, "pero no especifica los datos de la media nacional ni de otras comunidades con los que establecer comparativas y conocer más exactamente las diferencias, es decir, en el informe no se detallan las variables comparativas que se analizan para llegar a estas conclusiones", lamentaron.
En la Memoria "tampoco se detallan cuáles son los factores de riesgo concretos a los que están expuestos los trabajadores del sector; ni qué accidentes son los más frecuentes o el grado de severidad de los mismos", añadieron. "Se limita a nombrar qué categorías profesionales registran más bajas, por ejemplo, o demandan más cambios de puesto".
Por tanto, en opinión del sindicato, "el informe deja mucho que desear en cuanto al análisis presentado" y los datos que expone "no se describen y justifican adecuadamente".
Por otra parte, desde el sindicato aseguraron que "desde la Administración, la explicación a estos datos tan positivos se debe a la alta cualificación de los profesionales expuestos, quienes, a desde su análisis, saben como autoprotegerse".
No obstante, "para CC OO la lectura es muy diferente". Y la explicación se basa en que "parte de la patología relacionada con el trabajo pasa como enfermedad común". "En cambio, los trabajadores del sector sanitario privado sí que las declaran como patología profesional", matizaron. Por ello el sindicato anima a los trabajadores a que denuncien la patología de origen laboral cuando la padezcan.
Además, la Memoria de 2007 incluye las propuestas de actividades para 2008 que, en principio y desde el punto de vista de esta organización sindical, "no tienen nada que ver en el análisis de un año ya vencido". A esto añaden que "estas propuestas de actividades no han sido aprobadas legalmente ante lo que el sindicato emprenderá las medidas legales pertinentes".
En este sentido, CC OO considera que la Administración está incurriendo en una "irresponsabilidad" al "incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que data de 1996". Por lo tanto, la Administración queda con un "suspenso" en recogida de datos, investigación y análisis de los mismos, sentenciaron.
Los comentarios están cerrados.