Valencia acogió esta semana la jornada técnica sobre Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales organizada por Bureau Veritas en el hotel NH Las Artes. Este seminario contó con la participación de destacados expertos de la compañía y la presencia de responsables del mundo empresarial e institucional de la Comunidad Valenciana, sobre todo en materia de calidad, prevención de riesgos laborales y recursos humanos. A lo largo de la jornada se trató el nuevo marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales, la importancia de la auditoría legal y la auditoría de certificación OHSAS 18001 y, en general, sobre las inquietudes de las organizaciones valencianas en materia de seguridad y salud Laboral.
“Las empresas valencianas están sometidas a un proceso de globalización que crea entornos cambiantes en todos los ámbitos, pero sobre todo en lo referente a sistemas de gestión, lo que les obliga a adaptarse lo mas rápidamente posible para seguir siendo competitivas y eficientes tanto en el mercado español como a nivel internacional” comentó Javier Mañó Sebastiá, Gerente de Certificación Agencia Levante de Bureau Veritas Certification, en una de sus intervenciones. “En este contexto surgen nuevos enfoques de gestión en materia de prevención de riesgos laborales”.
La importancia de la seguridad y salud en el trabajo es uno de los elementos básicos de la gestión empresarial. Según los datos de del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el periodo de octubre de 2006 a septiembre de 2007, la Comunidad Valenciana se mantuvo en la media española en el índice de incidencias y accidentes de trabajo. El índice de incidencia, que relaciona el número de accidentes de trabajo con la población afiliada, fue en la Comunidad Valenciana de 5627 para accidentes leves, 56,9 para accidentes graves y 5,3 para accidentes mortales. La media española fue respectivamente de 5778, 55,4 y 5,3.
El objetivo del actual marco normativo y de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales es, por supuesto, reducir estas cifras de siniestralidad, pero también dar respuesta a los requerimientos que la persona tiene en su ámbito laboral, garantizándole unas condiciones de trabajo dignas, y potenciando su desarrollo profesional y humano a través del propio trabajo. “Los principios de calidad, mejora continua y acción preventiva en las políticas empresariales debe formar parte la gestión en prevención de riesgos laborales”, afirmó Javier Mañó Sebastiá.
Tras la presentación, la siguiente intervención se centró en Auditorias de Certificación OHSAS 18001:2007 y corrió a cargo de Gonzalo de Castro, Director de Seguridad y Salud Laboral de Bureau Veritas Certification. “La norma internacional OHSAS 18001:2007 establece los requisitos requeridos para permitir que cualquier organización controle los riesgos asociados a la seguridad y salud laboral y mejore su rendimiento.”
Como entidad especializada en auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales, el Bureau Veritas presentó un último bloque sobre Auditoría Legal y la realización conjunta de auditorias en el ámbito de la gestión de PRL. “Son muchos los aspectos que se evalúan en estas auditorías legales y que afecta aquellas organizaciones que gestionan con recursos propios, exceptuando aquellas empresas de hasta 6 trabajadores cuyas actividad no esté catalogadas como de especial riesgo: la evaluación de riesgos y su aplicación a la totalidad de los puestos y trabajadores; los equipos de trabajo y las medidas de protección colectiva; la adecuación de la formación en materia de prevención, etc.”, afirmó Gonzalo de Castro de Bureau Veritas. “En resumen, el objetivo es ayudar a las empresas a diseñar líneas de mejora, perfeccionando su acción frente a los accidentes y enfermedades profesionales".
Los comentarios están cerrados.