Los 35 técnicos habilitados por la Consejería de Empleo para prevenir los riesgos laborales visitarán 7.140 empresas durante el presente año y reforzarán la colaboración con la Inspección de Trabajo, adscrita al Gobierno central, en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de la siniestralidad laboral.
La Junta destacó que los técnicos del Ejecutivo andaluz se encargarán de visitar empresas y obras para comprobar el cumplimiento de la legislación y elaborar un informe, labor que hasta ahora sólo desempeñaban los inspectores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. «Aunque los empleados de la administración autonómica no tienen potestad sancionadora, sus conclusiones serán remitidas a la Inspección para que adopte las medidas pertinentes», explicaron fuentes de la Junta.
Tareas
Asimismo, indicaron que la labor de los expertos se centrará en los equipos de trabajo; la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral; el almacenamiento y uso de sustancias peligrosas; los equipos de protección; las instalaciones eléctricas; la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo; y las medidas de prevención y protección contra incendios.
En Almería, se visitarán 480 empresas relacionadas con la actividad en los invernaderos, con especial atención a las condiciones de trabajo de los inmigrantes.
En el resto de provincias, destaca Sevilla, donde se visitarán 1.660 empresas, seguida de Málaga (1.600); Córdoba (1.000); Granada y Cádiz (720) y Huelva y Jaén (480 compañías en cada una de ellas). Asimismo, se ha previsto la inspección de centros de trabajo en sectores específicos de cada provincia.
La idea es multiplicar la vigilancia y los esfuerzos para evitar las altas cifras de siniestralidad.
Los comentarios están cerrados.