Los sectores de servicios y de industria fueron los que más accidentes mortales registraron en enero de este año, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En enero, en la rama de servicios perdieron la vida treinta trabajadores durante su jornada de trabajo, mientras que en la industria el número de fallecidos ascendió a veinticinco.
Habitualmente, el sector servicios y la construcción son los que más muertos registran. Sin embargo, esta vez la construcción se situó en tercer lugar -dentro del sector agrario- al contabilizar veinticuatro fallecidos.
Además, en el sector no agrario en el mes de enero hubo otras 14 víctimas.
Si se suman todos los muertos de los sectores agrario y no agrario (industria, construcción y servicios) el número total de fallecidos en accidente laboral durante la jornada de trabajo ascendió a 93, el 8,1 por ciento más que en el mismo mes de 2007.
En cuanto al número total de accidentes, el no agrario tuvo 68.035 -de los que 67.310 fueron leves, 646 graves y 79 mortales- y el agrario 3.146 -de ellos 3.095 leves, 37 graves y 14 mortales-
De los registrados en el sector no agrario, 17.471 correspondieron a la industria (de los que 17.290 fueron leves, 156 graves y 25 mortales), 16.651 a la construcción (16.407 graves, 220 leves y 24 mortales) y 33.913 a servicios (33.613, 270 y 30).
Respecto a los agrarios, hubo 3.146 accidentes, de los 3.095 fueron leves, 37 graves y 14 mortales.
Si se analizan los datos por ramas de actividad y por accidentes mortales, la que más acumuló fue la construcción (24), seguida de pesca y acuicultura (9), transporte terrestre y por tubería (8), y de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (5).
En el medio se situaron industria de alimentos, bebidas y tabaco (4), fabricación de productos metálicos excepto maquinaria (4), otras actividades empresariales (4), comercio al por mayor intermediario del comercio (3) y hostelería (3).
Le siguieron extracción de minerales no energéticos (2), industria química (2), fabricación productos minerales no metálicos (2), metalurgia (2), fabricación de muebles, otras manufacturas, reciclaje (2), comercio al por menor, reparaciones domésticas (2), actividades anexas a transportes, comunicaciones (2).
También dos muertes tuvieron las siguientes ramas: administración pública, defensa, seguridad social y organismos extraterritoriales; actividades asociativas, recreativas y culturales; y actividades diversas de servicios personales.
Se registró un muerto en extracción y aglomeración de carbón, en la industria textil y la confección, en la industria de la madera, corcho, cestería y en la fabricación de productos de caucho y materias plásticas.
También hubo un fallecido en la construcción de maquinaria y equipo mecánico, en la fabricación de instrumentos médicos, en la de automóviles y remolques, en el alquiler de inmuebles y en las actividades de saneamiento público.
Los comentarios están cerrados.