UGT-Madrid instó ayer al Ejecutivo de Esperanza Aguirre a publicar el listado de empresas que registran accidentes en su plantilla por incumplir la normativa que regula este ámbito, así como a aplicar la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción ante la permanencia de un número elevado de siniestros mortales en el lugar de trabajo.
Según los datos difundidos ayer por la mañana por la Consejería de Empleo y Mujer, los accidentes laborales descendieron un 37,04 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, pasando el número de fallecidos de 27 a 17, de los que 11 se produjeron en la jornada laboral y los 6 restantes fueron ‘in itinere’.
El sindicato cree que estas cifras "lejos de invitar al optimismo" deberían hacer reflexionar al Gobierno regional sobre "la necesidad de impulsar medidas que reduzcan todo lo posible esta lacra del mercado de trabajo madrileño".
En esta línea, UGT urgió al Ejecutivo de Aguirra a aprobar el III Plan Director de Riesgos Laborales, un instrumento que a su juicio resulta "especialmente útil en la lucha contra la siniestralidad laboral.
Tras remarcar que estos datos "parecen planear un escenario optimista", el sindicato estimó que es preciso "no abandonar la línea de colaboración entre los agentes sociales y las Administraciones Públicas para combatir la siniestralidad", a la vista de que en los dos primeros meses del año 26.666 trabajadores sufrieron un accidente, representando un 1,75 por ciento más que en enero y febrero del pasado año.
Por ello, subrayó que "este es el momento de poner en marcha todas las medidas necesarias para situar a la Comunidad de Madrid como referente". Insistió en la necesidad de acometer las medidas propuestas al objeto de "capitalizar una oportunidad histórica, creando las condiciones necesarias en materia de prevención de riesgos laborales para que, cuando la reactivación económica se consume, pueda partirse de una situación óptima en este particular".
Los comentarios están cerrados.