El nivel de estrés de los trabajadores del consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën está por debajo de la media internacional, según un estudio realizado por la dirección de Recursos Humanos de la compañía a 3.500 trabajadores de las plantas de producción de la compañía en Vélizy, Mulhouse y Sochaux.
El informe, encargado por PSA al Gabinete Estímulo ha sido realizado con el objetivo de determinar los niveles de estrés profesional que sufren los trabajadores de la empresa, así como la ansiedad y las posibles depresiones, con el fin de llevar a cabo diferentes acciones orientadas a reducir estos niveles.
Los resultados de esta investigación, que se inició en septiembre de 2007, fueron presentados por el director de Recursos Humanos del consorcio galo, Jean-Luc Vergne, y por el director del Gabinete Estímulo, Patrick Légeron.
Entre las conclusiones de este informe se puede observar que existen diferentes tipos de estrés entre los empleados de estas tres plantas de la empresa. Así, las mujeres registran los niveles más elevados, así como los trabajadores industriales o los que trabajan en el turno de noche.
Además, este informe pone de manifiesto que se han producido "desviaciones importantes" entre el estrés percibido y estrés medio. Así, esta investigación indica que los principales causantes del estrés profesional, que varían dependiendo de la categoría de los empleados, son: la adaptación al cambio, los procesos de trabajo rígidos, las tareas monótonas y repetitivas, los largos periodos de concentración, el tratamiento de informaciones complejas y el sentimiento de no sentirse valorado, entre otros.
Para llevar a cabo este trabajo, el Gabinete Estímulo se ha basado en los estudios elaborados por diferentes organismos internacionales, así como de Francia, sobre la salud en el trabajo. Los resultados han sido comparados con otros trabajos sobre el mismo tema elaborados para otros sectores de actividad.
De esta forma, los trabajadores de estas tres plantas de producción fueron cuestionados de forma anónima y confidencial con 120 preguntas. Además, estos cuestionarios fueron complementados con entrevistas individuales.
A raíz de estos resultados, la dirección de la compañía ha propuesto diferentes planes de acción para reducir los niveles de estrés y se centrarán, principalmente, en el aspecto colectivo, en campos como la organización del trabajo y la gestión de las empresas y de los equipos.
Para finalizar, Vergne recordó que PSA Peugeot-Citroën lleva "muchos años" desarrollando una política activa de mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad de sus empleados. "El mantenimiento de la salud de los empleados es un elemento fundamental de nuestra política social", finalizó.
Los comentarios están cerrados.