Se trata de la sanción más elevada que de la Junta por incumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer sancionar con 601.012 euros a las empresas Al Trote Ferrallas y al grupo Inmobiliario Fénix Camacho de forma solidaria por incumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en unas obras de construcción de un edificio de viviendas en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Esta infracción, tipificada como muy grave, ocasionó la muerte de dos trabajadores y heridas graves en un accidente laboral que se produjo el 19 de julio de 2001.
Según la Junta, se trata de la sanción más elevada de las impuestas en este ámbito por la administración autonómica en la última Legislatura.
Para imponer la sanción, el Gobierno andaluz ha tenido en cuenta los informes realizados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz y la sentencia dictada el 11 de diciembre de 2007 por el Juzgado Penal número 2 de Jerez de la Frontera.
De acuerdo con la normativa vigente sobre infracciones en el orden social, la tramitación del expediente sancionador tuvo que suspenderse a la espera de que se resolviese el proceso penal.
Ausencia absoluta de medios preventivos
Según la Junta, tanto las inspecciones como el fallo judicial constataron que el accidente mortal (el derrumbe de un muro medianero sobre una zanja donde los trabajadores colocaban armazones de ferralla) se produjo ante la "ausencia absoluta de medios preventivos".
Asimismo, entre otros hechos probados, la sentencia recoge que las zanjas se abrieron en cortes totalmente verticales, sin talud alguno, sin entibado o aseguramiento interior y sin distancia entre el borde de las mismas y unos muros medianeros que no se apuntalaron.
En el año 2007, la Consejería de Empleo resolvió un total de 3.615 expedientes sancionadores en materia de seguridad y salud laboral, por un importe total de 17,5 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.