Cerca de 80.000 trabajadores de la provincia de Castellón consideran que sufren acoso laboral en su puesto de trabajo, según un estudio a nivel de la Comunitat Valenciana en el que ha participado UGT y que se presentó en el pasado congreso de Salud Laboral que se celebró en la capital de la Plano los días 31 de enero y 1 de febrero. Según ha informado en un comunicado UGT, la investigación realizada por un grupo de expertos en materia laboral concluye que del 28 por ciento de los trabajadores que se sienten acosados laboralmente, el 8,6 por ciento, es decir, más de 24.000, consideran que lo sufre de forma grave.
Del mismo estudio se desprende que entre 4.000 y 6.000 trabajadores sufren trastornos psicológicos de moderada gravedad debido a la presión laboral tendenciosa que padecen en su lugar de trabajo, como son trastornos en el estado de ánimo, alteraciones del pensamiento, ansiedad o trastornos somáticos.
En este sentido, el secretario general de Acción Sindical de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ignacio Pacios recuerda que el acoso laboral "es considerado una de las violencias más íntimas y clandestinas del mundo del trabajo y una de las experiencias más devastadoras que puede sufrir un ser humano en situaciones sociales ordinarias hasta el punto de destruirlo física y psicológicamente".
En este sentido, según algunos estudios, en Suecia, entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de los suicidios están provocados por situaciones de presión laboral.
Otro de los datos que trasciende del estudio es que en el 88 por ciento de los casos de acoso laboral, éste se da una o más veces por semana y que en el 69 por ciento de las ocasiones las situaciones de acoso son realizadas por hombres.
El secretario general de Acción Sindical de UGT en Castellón lamenta que "la presión laboral tendenciosa es un riesgo laboral en alza tal y como demuestran las denuncias por acoso laboral recibidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a nivel de España, que crecieron en un 25 por ciento entre el primer semestre de 2006 y el de 2007.
Según el estudio en el que ha participado UGT, los sectores donde es más común la situación de presión laboral hacia los trabajadores son la banca, transportes, telecomunicaciones y Correos, seguido de la Administración pública, hostelería y comercio y las universidades, y donde menos se da es en las empresas dedicadas a actividades recreativas, culturales y deportivas y a los servicios personales.
Al respecto, las maniobras más utilizadas para presionar al trabajador son el descrédito laboral, la limitación de la comunicación, el aislamiento social y el descrédito personal, por este orden.
Por otra parte, la investigación realizada estima que el peor tipo de presión laboral es el denominado ‘acoso oculto’, el no percibido por el trabajador pero que, poco a poco, le va incapacitando, y que abarca a cerca más de 2.800 trabajadores en la provincia.
Una de las conclusiones de la investigación es que el acoso laboral o presión laboral tendenciosa se da menos en las empresas o lugares de trabajo donde existe representación sindical o esta situación esté contemplada dentro del estudio de prevención y riesgos laborales de la empresa.
Los comentarios están cerrados.