El Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos Civiles del Personal Militar ha atendido desde su creación en 1994 a más de un centenar de militares que han recibido asesoramiento legal y humano tras haber estado sometidos principalmente a situaciones de hostigamiento en sus puestos.
Este organismo, promovido por el comandante de Artillería e investigador militar operativo Juan Manuel Molina Valdés, eligió Granada como sede por encontrarse en esta ciudad el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), que tiene entre sus cometidos el reclutamiento, enseñanza, evaluación, investigación y doctrina en el Ejército.
El responsable del Observatorio ha informado a Efe de que un total de 150 personas, 125 de ellas militares y 25 civiles han sido asesorados por los voluntarios de este grupo, integrado por psicólogos, juristas, diplomados en relaciones laborales y sanitarios, que ha atendido a un 80 por ciento de hombres y un 20 por ciento de mujeres.
El problema común de estas personas radicaba en situaciones de hostigamiento, de violencia "sutil" o "desproporcionada" a la que se vieron sometidas, fundamentalmente por superiores o por compañeros.
En la mayoría de los casos, explica Molina Valdés, la situación quedó resuelta después de que el afectado enviara un escrito a la autoridad más alta no involucrada en su situación.
Una vez hecho este trámite, normalmente se arbitró una solución, que pasó por separar al causante del hostigamiento de la víctima, aunque fue más difícil en los casos en los que el acosador procedía del mando, de ahí que también se haya tenido que acudir a subsecretarios de Estado.
Según el promotor de la iniciativa, lo importante no es que los militares acudan al Observatorio, sino que cuenten con las "armas" necesarias para defenderse y estén concienciados sobre cómo actuar cuando conocen o son partícipes de estos casos.
"Lo mismo que, en el caso de los primeros auxilios, saber hacer un boca a boca puede salvar una vida, es importante que los militares sepan qué tiene que hacer", explica Molina Valdés, quien ha estudiado y analizado los suicidios que se registran en los acuartelamientos relacionados con la situación laboral.
Los comentarios están cerrados.